Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación informó que se imputarán nuevos cargos en contra de la fiscal Angélica Monsalve por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo como fiscal adscrita de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá.
De acuerdo con el material obtenido por la Fiscalía, en noviembre del año 2022, Monsalve habría participado en la alteración de documentos con el objetivo de inducir al error a servidores de la misma entidad y así obtener un principio de oportunidad en un proceso que se llevaba en su despacho.
Por estos actos, distintos a los de la anterior imputación, se le formularán cargos por falsedad en documento público y fraude procesal.
Los mismos hechos también hicieron que se haya solicitado una audiencia de imputación en contra de un investigador del CTI de la Seccional Bogotá y un abogado por el delito de falsedad en documento público.
Las diligencias, detalló el ente acusador, se realizarán en las fechas que establezca el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.
El pasado 29 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de concusión o exigencia de sobornos a la fiscal. Los hechos investigados por el ente se registraron en julio de 2022, cuando la funcionaria habría buscado un abogado para presionar en su nombre.
El objetivo de las presiones era que un empresario entregara 600 millones de pesos, con el fin de detener la investigación que se adelantaba en su contra.
De acuerdo con el fiscal del caso, Monsalve, “al parecer, abusando de su cargo como de sus funciones”, habría contactado a un abogado conocido como Jimmy Forero Castaño y “solicitó la suma de 600 millones de pesos al señor Martín Ricardo Manjarrés a cambio de archivar una investigación que se adelanta en su despacho”, y la cual estaría relacionada con un caso de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Monsalve es reconocida por sus fuertes polémicas. Además de la investigación en la Fiscalía, la fiscal protagonizó un agarrón con la representante Catherine Juvinao por un fragmento de video que supuestamente habría filtrado.
En la grabación, Juvinao dice que quiere ser la “mejor parlamentaria de Colombia” y que después de cuatro periodos quiere dar un paso al costado.
“Justo después me quiero ir a una isla frente al mar y descansar, y no saber nada de este país, pues ahí sí, un poco me tocará a lo Fajardo decir que ‘me voy a ver ballenas’”, dijo Juvinao.
Esto provocó un fuerte enfrentamiento entre ambas, dado que Juvinao aseguró que fueron grabaciones supuestamente ilegales, mientras que la fiscal pidió que se retractara, amenazando con acciones legales.
“Señora representante, le exijo que se retracte públicamente de estas afirmaciones suyas que constituyen dos delitos llamados injuria y calumnia”, le dijo la fiscal a Juvinao.
Y siguió: “Usted ocupa una curul del Estado y no puede valerse de su investidura y de sus redes sociales para maltratar a mi persona, al Gobierno y a la Rama Judicial. De lo contrario, la denunciaré ante la Corte Suprema de Justicia por sus hechos delictivos”.
Finalmente, la fiscal reveló el video completo, que se llevó a cabo en su casa y por petición de Juvinao, quien también amenazó con acciones legales contra ella por la supuesta filtración.