La seguridad en el departamento del Cauca se agudiza en los primeros días de 2023, en esta ocasión la vicepresidenta Francia Márquez reveló que las autoridades, especialmente su propio equipo de seguridad, encontraron explosivos cerca a su vivienda ubicada en Yolombó en Suarez en el departamento del Cauca.
La alta funcionaria del Gobierno nacional, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles del hallazgo que realizó la Policía Nacional; el artefacto ―según relató― fue destruido de manera controlada por los uniformados.
Pero la vicepresidenta fue más allá e indicó que ese episodio se trató de un nuevo intento de atentar en contra de su vida, situación que, según aseguró, no irrumpirá en sus labores porque “seguirá trabajando en la construcción de políticas públicas que ayuden a acabar las brechas sociales y en la ‘paz total´”.
“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la Sijín”, trinó Francia.
En otro mensaje indicó: “El informe adjunto evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que 🇨🇴 sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”.
“Para los días 7, 8 y 9 de enero del presente año, se tenía prevista la visita de la señora vicepresidenta de la República a su lugar de residencia en Yolombó por lo que se realizó una revisión previa a la ruta y se encontraron los elementos explosivos antes mencionados”, se desprende del informe que compartió Francia Márquez.
“Por las características y ubicación del artefacto personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta”, se desprende del documento.
Departamento del Cauca bajo amenaza
Cabe recordar que el pasado martes 20 de diciembre, la tranquilidad de los habitantes de Timbío (Cauca) se vio interrumpida por un hostigamiento que se presentó en la estación de Policía de ese municipio.
Las autoridades del departamento indicaron que desconocidos activaron un artefacto explosivo que dejó cuatro personas heridas, una de ellas fue el patrullero Víctor Muñoz, que se encontraba de guardia.
Inmediatamente, los heridos fueron trasladados al Hospital Timbío E.S.E, donde se encuentran siendo atendidos.
Según información preliminar, los presuntos delincuentes iban a bordo de dos motocicletas cuando lanzaron el artefacto explosivo. Por fortuna, las personas están fuera de peligro y la estación de Policía sufrió daños menores, igualmente, las viviendas vecinas.
“Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, manifestó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.
Cabe recordar que la situación de seguridad en el norte del Cauca es tensa por cuenta de los diferentes grupos armados que operan en la zona; muestra de ello no solo es el ataque registrado, sino las acciones de integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estuvieron patrullando las calles de Caldono (Cauca).
Habitantes del municipio indicaron que interrumpieron una celebración popular y requisaron a quienes se encontraban en el barrio Bello.
El grupo guerrillero llegó a un evento comunitario e hizo apagar la música, generando temor entre la comunidad.
De otro lado, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, se vio obligado a salir del municipio el pasado 14 de diciembre tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el ELN.
En la misiva no solo amenazaron al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región. Según se lee en el panfleto, las conminaciones provienen del frente Manuel Vásquez Castaño.
En su supuesto comunicado, el ELN instó al alcalde y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo máximo 24 horas o de lo contrario serían amenazados por hombres de dicho grupo armado en caso de ser encontrados.
“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”.