Este jueves, 19 de octubre, el Consejo Directivo del fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) decidió cancelar la licitación que buscaba contratar la prestación de servicios de salud del magisterio. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se debe a que no existe “pluralidad de oferentes”.

“Después de escuchar la exposición sobre el estado del proceso a cargo de la Fiduprevisora, consideramos que no existe pluralidad de oferentes, lo que impide una sana competencia”, indicó el funcionario del Gobierno nacional.

Gustavo Petro, presidente de la República, se ausentó de un evento de conectividad, organizado por el Ministerio de las TIC en Chocó. | Foto: Colprensa - Cortesía Cristian Garavito (Presidencia)

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, también se pronunció al respecto y anunció que el Gobierno iniciará un “plan de transición” para mejorar el servicio de los maestros del sector oficial. Esta acción implica la prórroga del actual contrato por seis meses más, con el fin de avanzar en un nuevo modelo.

“Actualmente, las quejas y reclamos de los maestros y maestras por la prestación del servicio de salud duplican las que se reciben por el régimen ordinario, por lo cual se tomó la decisión de dar inicio a un plan de transición que permita mejorar la prestación del servicio de salud de los docentes oficiales del país. Este plan implica prorrogar por 6 meses los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales y avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag, concertado con Fecode”, dijo Ramírez tras la reunión.

Por otro lado, Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, dejó claro que el régimen excepcional se mantiene y que el servicio no se interrumpirá. Sin embargo, asegura que habrá un mecanismo que permita mejorar la atención.

FIDUPREVISORA. | Foto: derechos de autor si

“Es importante resaltar que el régimen exceptuado para los maestros y maestras del sector oficial continúa y que la prestación del servicio de salud no tendrá ninguna interrupción. Lo que se busca con esta decisión es poner en marcha un mecanismo que permita mejorar la atención que hoy presenta deficiencias. El compromiso que hemos asumido desde el Gobierno nacional es velar por la dignificación y el bienestar de nuestros docentes, y eso implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos”, informó la ministra de Educación.

Esta contratación se encuentra a cargo de Fiduprevisora, con el fin de prestar servicio a más de 825.000 personas en 10 regiones del país.

Al Gobierno le preocupa que la Superintendencia de Salud recibió 31.263 quejas entre enero y agosto de 2023. Todas tienen que ver con la calidad y oportunidad del servicio. Con la cancelación de la licitación, el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) busca lograr “la transición hacia un nuevo modelo de atención en salud”.

El pasado miércoles, 18 de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno descubrió una “red de corrupción” en el Fomag. Por esa razón, solicitó detener la licitación de la salud de los maestros.

Fecode y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Colprensa

“El Gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio”, trinó Petro.

Y agregó en el mensaje: “Esto nos lleva a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud. En las 10 zonas del país, se prorrogará los actuales servicios por seis meses más, mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia”.

“Al cabo de seis meses, se contratarán los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra. No afectaremos el régimen prestacional del magisterio”, detalló el jefe de Estado.