Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que se canceló el papel de facilitador de paz de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la polémica empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, quien está envuelto en un escándalo por la libertad que un juez le otorgó pese a que fue condenado a 29 años de prisión.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se informó que el rol de facilitador debe ser secreto y al momento que se conoció que Alfonso López había tenido esa designación dentro de la estrategia de la política de ‘paz total’ esa figura perdía validez.
De la misma manera explicó el Gobierno nacional que se cancela el rol, no por ser el caso puntual del hijo de alias La Gata, sino por razones de seguridad, ya que se detalló que una vez que se revela el nombre de facilitador de paz, su situación de seguridad se agudiza y se alerta su integridad.
Minuta como facilitador de paz
A renglón seguido, esta semana, el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, entregó detalles de la designación como facilitador dentro de la política de ‘paz total’ del hijo de La Gata, en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
El ministro del Interior dio a conocer que Alfonso López completaba 47 días como facilitador de paz con grupos criminales, función que según el alto integrante del gabinete Petro está cumpliendo desde el sitio de reclusión.
“No hay un decreto firmado. Según la verificación, sigue ejerciendo su rol de facilitador; se aclara que no es gestor de paz, sino facilitador de paz, con un acercamiento que posibilite el desmantelamiento”, sostuvo Prada.
También señaló en su intervención: “No se ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López, quien hoy cumple una condena en prisión domiciliaria. Que mediante la Resolución 075 de 2022, se autorizó al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.
“Que dicha designación está vigente por un período de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejerce desde su lugar de reclusión, sin que esto signifique configuración de delitos adicionales a los que ya fueron probados por la Justicia. Que el alto comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado –repito– que pida la libertad del señor López”, explicó Alfonso Prada.
Y entregó más detalles del caso del hijo de La Gata: “Que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad. Que el señor Jorge Luis Alfonso López es facilitador de paz desde su lugar de reclusión, y no gestor de paz, como se afirma en algunos medios de comunicación en forma equivocada”.
“Que la labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales, en lo que estamos empeñados, que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de ‘paz total’”, detalló.
Juez que liberó a hijo de La Gata responde al Gobierno
En una carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rojas, el juez de ejecución de penas de Barranquilla Orlando José Petro Vanderbilt justificó el fallo emitido el pasado 2 de febrero y por medio del cual se ordenó la libertad inmediata de Jorge Luis Alfonso López para ser gestor de paz.
El funcionario judicial, quien se encuentra en el ojo del huracán por presuntamente haber malinterpretado la designación del exalcalde de Magangué (Bolívar) como gestor de paz, citó los apartes de su decisión señalando que Alfonso López fue designado como ‘facilitador de los procesos de paz, con grupos armados ilegales’, por lo que se “requiere el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan en su contra, para llevar a cabo la misión”.
Frente a esto, se indicó que en medio del estudio se dispuso a oficial al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - Alto Comisionado para la Paz, Dr. Iván Danilo Rueda Rodríguez, para que “remita a este despacho la providencia original, mediante el cual autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López, para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.
En la boleta de libertad, firmada personalmente por el juez, se decretó la “suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Jorge Luis Alfonso López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz”. Desde octubre de 2021, por orden del mismo juez, Alfonso López se encontraba con detención domiciliaria.
¿Quién es el hijo de La Gata?
Alfonso López, quien era conocido como El Gatico, fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, registrado el 19 de febrero de 2005, ejecutado por grupos paramilitares. Por estos hechos El Gatico fue condenado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.
Por medio de la resolución 075 de 2022, Alfonso López fue designado por el gobierno de Gustavo Petro, mediante la Oficina del alto comisionado de Paz, en diciembre del año pasado para que “contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción de grupos armados organizados”, siendo así un “facilitador” de las gestiones que disponga el Gobierno.
Frente a esto, el juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla, que firmó la libertad inmediata de El Gatico, señala que se cumplen los requisitos exigidos. “(...) Estima el despacho necesario aplicar las consecuencias jurídicas de excarcelación del sentenciado para que desempeñe el encargo como facilitador dentro del proceso de paz con grupos armados ilegales, razón por la cual, el despacho decretará la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta el señor Alfonso López en razón del presente proceso, con el fin que actúe como facilitador del proceso de paz”.
En el documento se advierte que la libertad del exmandatario municipal dependerá de su gestión dentro del marco de la política del Gobierno en la búsqueda de la paz. En la resolución de libertad se ordenó la suspensión de la aplicación de la pena, advirtiendo que se debe presentar ante las citaciones de las autoridades judiciales.
Por último, tras conocerse la noticia el Gobierno, mediante la Oficina de Comisión para la Paz aseguró que nunca se pidió la libertad de Alfonso López, puesto que solamente se designó como gestor de paz, pero para que adelantara su labor desde la cárcel. Debido a esto, se anunció que se pedirá la revocatoria de esa libertad.