En un debate de control político por la escasez de medicamentos en la Comisión Primera del Senado de la República, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, anunció que el Gobierno nacional intervendrá el precio de los medicamentos.

El ministro inició hablando sobre la enfermedad que padeció Roy Barreras, exsenador y actual embajador de Colombia en Reino Unido.

“Hay un embajador de Colombia en un gran país, que seguramente está sano y espero que esté totalmente sano. Le hicieron un coprológico y le encontraron sangre en las materias fecales. Inmediatamente le hicieron todo lo que le tenían que hacer. Quimioterapia, cirugía... Seguramente está curado. ¿Cuándo le pasa eso a un campesino? ¿Cuándo le damos la oportunidad a la gente humilde y necesitada de este país? Les negamos absolutamente todo”, dijo Jaramillo en su intervención.

De esa forma, aseguró que solo los que tienen “capacidad” pueden acceder a los medicamentos: “Los que somos capaces de golpear en las puertas de las EPS, los que tenemos amigos en los laboratorios, conseguimos todo tipo de medicamentos. Así estén en experimentación, así no sirvan, como muchos hemos demostrado aquí. Que no sirven y se han retirado del mercado”.

Guillermo Alfonso Jaramillo en el debate de control político de la Comisión Primera del Senado al Ministerio de Salud. | Foto: Captura en pantalla

Luego, el ministro de Salud dijo que no quiere más “presiones” por parte de las empresas farmacéuticas.

“No más presiones, no a los laboratorios por encima del Estado, no a los laboratorios por encima de las necesidades de las gentes humildes. No a los laboratorios por encima de un pueblo que sufre y que necesita la mejor atención”, agregó, hablándoles directamente a las compañías.

La conclusión del ministro Jaramillo es que el Gobierno nacional debe intervenirlas, tal como se lo permite la ley.

“Vamos a hacer que rebajen los precios, doctor. Vamos a intervenir, de acuerdo a la Constitución y la ley. Si usted tiene para el sida precios de 410.000 pesos y los puede comprar en 11.000 pesos, estamos interviniendo. Vamos a intervenir todos estos mercados deformes, oligopólicos. No para la gran mayoría porque la gran mayoría de los medicamentos están ahí. Por eso creemos que hay que centralizar ciertos medicamentos de alto costo”, anunció el ministro.

La Federación Colombiana de Enfermedades Raras se pronunció al respecto, advirtiendo que se podrían presentar obstáculos en el acceso a terapias costosas.

“Manifestamos preocupación por declaración del ministro y las barreras que se generarían para acceso a terapias actuales y futuras. Apenas 10 % de las enfermedades raras tienen alternativas de tratamiento innovadoras que representan ‘la vida’ de miles de pacientes en Colombia”, publicaron en su cuenta de X.

Paula Acosta, expresidenta de Acemi, también reaccionó: “El medicamento más costoso es el que no se consigue. Parte del problema de escasez de medicamentos es la mala regulación de precios. Proponer más controles a precios sin elementos técnicos llevará a mayor escasez”.

Además, aseguró que la comisión encargada no ha actualizado precios: “Pese a las elevadas cifras de inflación y devaluación acumuladas de 2022 y lo corrido de 2023. Sería bueno empezar por ahí y agilizar los trámites del Invima”.

Representante Andrés Forero y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: SEMANA

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, calificó lo dicho por el ministro como un ataque a los laboratorios.

“Tras encarnizarse contra las EPS, ahora Guillermo Alfonso Jaramillo ataca a los laboratorios. No se hace cargo de la prolongada interinidad en el Invima, ni de los retrasos en las compras de medicamentos a cargo del Ministerio de Salud. Ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”, indicó Forero en su cuenta de X.

El ministro de Salud vuelve a estar envuelto en polémica después de las declaraciones que tienen a la Alianza Verde a punto de decidir por la independencia frente al Gobierno Petro.