El pasado 11 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, radicaron ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico que se requiere de la Nación para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte, que será financiado por los gobiernos distrital y regional, con una inversión estimada de 16,4 billones de pesos.

“Los cundinamarqueses y los bogotanos, que somos una sola familia, estamos muy felices porque llevamos dos años trabajando, estructurando el proyecto del Regiotram del Norte, el segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López al referirse al documento que fue radicado ante el Ministerio de Transporte.

Por su parte, para la fecha de radiación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltó la importancia de avanzar en este proyecto, para el cual su administración, según él, ya tiene destinadas las partidas requeridas, así como la alcaldía, cumpliendo los compromisos de financiación.

“Cundinamarca y Bogotá tienen la plata que nos corresponde como entidad territorial, y hoy el balón queda en manos del Ministerio de Transporte”, acotó el gobernador.

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Según lo indicó la Alcaldía de Bogotá, en su momento, en el documento que fue entregado al Gobierno nacional se encuentra explícita la definición del esquema operacional y financiero, y otros detalles del proyecto, como los estudios ambientales, la justificación de la priorización de la obra, evaluación social y económica y el análisis de viabilidad fiscal, entre otros.

No obstante, en los últimos días el Ministerio de Transporte, en una carta enviada al gobernador García y a la alcaldesa López, devolvió los documentos radicados por los mandatarios e hizo reparos a la solicitud de cofinanciación para el Regiotram del Norte.

En la misiva, y en relación con los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros, aprobados por la entidad territorial que soporten, para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, el Ministerio de Transporte le responde a la Alcaldía y a la Gobernación que:

“No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan. Si bien se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’ es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la Ley. Se sugiere, entonces, incluir una certificación de la finalización y la aprobación de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros de proyecto Regiotram del Norte para las fases de planeación, construcción, operación y seguimiento, expedida directamente por los representantes legales del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, en su calidad de entidades territoriales a cargo del mencionado proyecto”, se lee en la carta.

Render del Regiotram.

Por otro lado, en cuanto a la identificación, análisis y compromiso suscrito por el representante legal de la entidad territorial frente a la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el Fondo de estabilización tarifaria, de acuerdo con las necesidades del proyecto, el ministerio señala:

“No incluye soporte documental del cumplimiento de este requisito. Dicho documento debe ser suscrito por las entidades territoriales responsables o localizadas a lo largo del trazado del proyecto Regiotram del Norte (Distrito Capital, Gobernación de Cundinamarca, Chía, Cajicá, Zipaquirá) y describir la implementación de las fuentes de pago que alimentarán el fondo de estabilización tarifaria, de acuerdo con las necesidades del proyecto”, advierte la entidad.

Y agrega que “el cumplimiento de este hito es necesario para el giro de los recursos de la Nación, por lo cual los representantes legales de las entidades territoriales deben presentar a este ministerio; aunado a las fuentes de pago, es necesario que se informe el acuerdo y procesos que adelantarán para contar con dichas fuentes, los montos estimados y las fechas de implementación en las cuales se girarán al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del sistema”.

En la carta de respuesta, el Ministerio de Transporte vuelve a hacer reparos al proyecto por no pensar en la posibilidad de articular el transporte de pasajeros con el transporte de carga.

La encargada de dar a conocer la carta fue la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, quien alertó que como van las cosas, no hay garantías para proyectos de movilidad entre Bogotá y Cundinamarca.

Regiotram del Norte

“Definitivamente, no hay solución de transporte masivo para la región de Cundinamarca. Primero: el Regiotram de Occidente fue archivado por la Anla, ya que no presentaron los estudios técnicos de impacto ambiental sobre los humedales de occidente, ni sobre la población que debe ser reubicada en el corredor de Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Bogotá”, dijo.

Y puntualizó: “También he dado a conocer la carta con la que el Ministerio de Transporte le devuelve a Claudia López y a Nicolás García el proyecto del Regiotram del Norte, es decir, otra ilusión fallida”.