Una sorpresiva declaración dio en la Casa de Nariño el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al anunciar que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí impulsará una asamblea nacional constituyente, trámite que según el designado funcionario dependerá de un acuerdo nacional.
De acuerdo con Cristo, quien aún no ha sido posesionado y hasta ahora fue nombrado por el mandatario colombiano, la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo.
Y agregó: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.
“Eso surgirá de las conversaciones, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría. Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno, no en este gobierno. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, anotó Juan Fernando Cristo.
Juan Fernando Cristo, el nuevo ministro del Interior, cree que “la constituyente es inviable”
Contrario a su nueva postura, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha manifestado abiertamente su rechazo a la constituyente que plantea el presidente Gustavo Petro.
Cristo, quien es el líder del Partido En Marcha y se desempeñó en ese mismo cargo durante la administración de Juan Manuel Santos, había señalado desde mayo su rechazo a esa iniciativa.
“Repitan conmigo: la constituyente es inviable, la reelección es inviable”, escribió Cristo en una publicación en su cuenta de X del pasado 29 de mayo.
Lo particular es que el político de bases liberales pasó de calificar como “patético” que hace dos décadas cuestionaran al exmandatario Álvaro Uribe Vélez por su reelección y ahora, en pleno 2024, se estaba discutiendo la posibilidad de extender el mandato presidencial.
“Lo que sí resulta patético es ver la indignación de quienes hace 20 años aplaudieron y celebraron que Uribe se pasara por la faja la Constitución para reelegirse. Antes fue un desastre saltarse la Constitución. Ahora también lo es”, aseguró para entonces el nuevo ministro del Gobierno.
Juan Fernando Cristo fue designado como ministro del Interior, exactamente dos semanas después de que se conociera que él participó en la construcción de un artículo de la reforma pensional que Asofondos le pasó al senador Gustavo Moreno para que lo introdujera en el debate en el Congreso.