Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN anunciaron una extensión del cese al fuego bilateral durante unos días más definir si se hará una prórroga por seis meses más.
Las partes tomaron la decisión porque la medida tiene vigencia hasta este lunes 29 de enero. En ese sentido los negociadores afirmaron que la extensión será hasta el 5 de febrero, fecha en la que se anunciará si hay un nuevo acuerdo o no.
“Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido”, dijo el ELN.
No obstante, los delegados de las partes continuarán reuniéndose en La Habana (Cuba) para continuar con la evaluación del cese al fuego bilateral y definir si se hará una nueva prórroga.
“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio de 2023 hasta la fecha”, dice el comunicado conjunto.
En el anuncio que las delegaciones de paz hicieron en diciembre, se afirmó que desde el 20 de enero la guerrilla del ELN dejaría la práctica del secuestro y empezarían a liberar a todos los secuestrados que están en su poder. Sin embargo, en el comunicado expedido este 29 de enero no se hace referencia alguna a ese asunto y en los próximos días se sabrá lo que pasará con estas personas privadas de la libertad.
Además, en varias ocasiones el ELN ha dicho que está dispuesto a abandonar el secuestro, pero si el Gobierno nacional destina unos recursos para el sostenimiento de sus hombres, ya que ese delito es una de las fuentes de financiación de ese grupo criminal.
Esa petición ha generado grandes polémicas en el país porque diferentes sectores consideran que es inviable que el Estado financie a un grupo alzado en armas y sin un compromiso claro de paz.
Por ello, los negociadores del Ejecutivo llegaron a Cuba en la primera semana de enero para hablar con los guerrilleros y hacerles entender que una financiación con recursos públicos solo es posible en la fase de implementación de un acuerdo y cuando se hayan dejado las armas y abandonado toda acción delincuencial.
Sobre esos temas es que han girado las reuniones que han sostenido los negociadores y seguramente en los próximos días continuarán abordándolos para definir si el cese al fuego continúa y bajo qué parámetros.
Se estima que este sexto ciclo de paz termine el 6 de febrero y esté lista la hoja de ruta de la negociación para este 2024 y se avance rápidamente en la agenda pactada porque es poco el tiempo para la complejidad de los temas que se quieren abordar.
Se espera que en las próximas horas los jefes de las delegaciones de paz de las dos partes den a conocer más detalles sobre la decisión tomada este lunes y se le cuente a los colombianos si el ELN dejará o no el secuestro.