El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, oficializó en la tarde de este martes 3 de enero un nuevo equipo diplomático norteamericano. Lo dio a conocer a través de la página oficial de la Casa Blanca, donde se destaca el nuevo nombre de la nueva embajadora en Colombia: Jean Elizabeth Manes.

Textualmente, el comunicado confirma que la funcionaria es de Florida y es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior. Además, fue embajadora del gobierno norteamericano en El Salvador, en medio de una creciente tensión entre la administración de Nayib Bukele y Joe Biden. “Me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo”, dijo cuando abandonó dicho país.

SEMANA conoció que la nueva diplomática norteamericana tiene amplio conocimiento sobre el conflicto en Colombia y ha visitado el país en varias oportunidades. Por ejemplo, en 2020 acompañó en Tolemaida al Ejército Nacional como embajadora subcomandante civil y asesora de política exterior del Comando Sur. Ese día compartió experiencias del aporte femenino a la fuerza pública.

Manes -quien también ha desempeñado cargos diplomáticos en Uruguay, Argentina y Brasil-, reemplazará al embajador Francisco Palmieri, quien permaneció en el cargo desde junio de 2022, cuando salió del cargo el embajador Philip Goldberg, nombrado por el anterior presidente, Donald Trump, en 2019.

La llegada de Jean Elizabeth Manes a Colombia es clave para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos porque ella es una de las funcionarias más cercanas al gobierno de Joe Biden. De hecho, fue la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y actualmente es representante civil del Departamento de Estado ante el Comando Sur de Estados Unidos.

Tiene 51 años y se convertiría en la segunda mujer en representar al gobierno norteamericano en Colombia. Anne Patterson fue embajadora entre 2000 y 2003.

Una de sus principales banderas diplomáticas es la educación. Habla español, inglés y portugués y lleva más de tres décadas en la diplomacia norteamericana.

Sin embargo, su llegada a la embajada de Estados Unidos en Colombia se da en un momento clave para las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN, donde abiertamente se ha pedido la participación en la mesa del gobierno de Joe Biden.

Además, porque la actual administración avanza en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, un país que aún mantiene las sanciones económicas impuestas por el gobierno norteamericano.

En la tarde de este martes, minutos después del anuncio de la Casa Blanca, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá reaccionó en favor de la designación. “Estamos muy complacidos con el anuncio de la @WhiteHouse del nombramiento de Jean Elizabeth Manes como próxima Embajadora de Estados Unidos en Colombia. Una vez confirmada su designación por el Senado de EE.UU., esperamos darle la bienvenida a Colombia”, escribieron textualmente en la cuenta oficial de Twitter.