Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín y ficha de Daniel Quintero, perdió su investidura como concejal, la cual había ganado tras quedar segundo en las recientes elecciones del pasado mes de octubre. La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia y se conoció en la tarde de este viernes, 16 de febrero.
Desde hace varias semanas se había denunciado que el militante del partido Independientes, al parecer, se presentó a las elecciones regionales estando inhabilitado, esto debido a que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, en plena época electoral, fue designado como rector del Colegio San Lorenzo de Aburrá.
El despacho de la magistrada Verónica Gutiérrez fue el encargado de estudiar una de las demandas que se han presentado y en las que se pide que, precisamente, el excandidato a la Alcaldía sea inhabilitado debido a que no se cumplió con lo estipulado en la ley. El tribunal finalmente accedió a las pretensiones de los demandantes y dejó a Upegui sin investidura.
“Decreta la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui Vanegas del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, designado para el período constitucional 2024-2027″, señala la decisión.
Upegui apelará
La determinación fue sorpresiva para Upegui, que se pronunció minutos después a través de su cuenta de X, antes Twitter. El candidato de Quintero envió una fuerte pulla a la Procuraduría y anunció que apelará la decisión para proteger sus derechos políticos.
“En el mismo sentido de la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez. Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, escribió.
En días pasados, la Procuraduría se refirió a las demandas en contra de Upegui y respaldó las mismas argumentando que, efectivamente, el concejal se encontraba inhabilitado en su momento, pero pese a esto se presentó en los comicios que dejaron como ganador a Federico Gutiérrez.
El Ministerio Público señaló que el excandidato contaba con la experiencia necesaria para conocer la norma que, aparentemente, le generaba una inhabilidad para inscribirse como candidato a la Alcaldía.
Desde que se han conocido las demandas en contra de su investidura, Upegui ha sostenido que es una persecución política, que hace parte de las estrategias que han implementado miembros de la coalición del gobierno de Federico Gutiérrez para, según él, “ser silenciado”.
Tras el anuncio de que apelará, la decisión final recaerá sobre el Consejo de Estado, que deberá definir si Upegui pierde su investidura y se aparta del cargo que venía ejerciendo o, por el contrario, puede seguir en el Concejo de Medellín. Hasta el momento, el exalcalde Daniel Quintero no se ha pronunciado de manera pública a la decisión.
Cabe recordar que el pasado miércoles, 17 de enero, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó una demanda interpuesta por la veeduría ciudadana Transparencia Electoral y en la que también se pedía la suspensión de Upegui.