Desde este jueves 30 de noviembre, la Alianza Verde podrá intervenir y votar nuevamente el debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

La decisión la tomó la Comisión de Ética, en una sesión que inició a primeras horas de la mañana, y en la que se estudió la recusación que hizo contra ese partido el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, tras las explosivas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en contra de la Alianza Verde.

Enrique Gómez Martínez y la Alianza Verde reunida en Bogotá. | Foto: NO

Recordemos que el hoy ministro dijo que esa colectividad tenía participación muy importante en el Gobierno y algunos de sus congresistas no estaban votando la reforma y se estaban saliendo de la plenaria de la Cámara de Representantes.

“Uno no puede tener, como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición. Este presidente (Gustavo Petro) es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer toda la oposición, a pesar de que disfrutan de las posiciones en el alto Gobierno que se las hemos negado a nuestros propios militantes”, expresó puntualmente Jaramillo en conferencia de prensa el miércoles 22 de noviembre, después de salir del encuentro entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Semana

La decisión en favor de los verdes la confirmó al país el congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, quien hace parte de dicho escenario legislativo.

“Importante: en Comisión de Ética hemos rechazado la Recusación al Partido Verde, hoy podrán estar en la Plenaria de la Cámara dando el debate a la Reforma a la Salud”, dijo.

E hizo referencia a las congresistas Catherine Juvinao y Katherine Miranda, ambas de la Alianza Verde, y críticas de la reforma a la salud que tramita el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

SEMANA intentó conocer cuáles fueron los argumentos que motivaron la no recusación a los verdes, pero no fue posible porque la comisión es reservada.

La representante Catherine Juvinao agradeció a la Comisión de Ética del Congreso haber rechazado la recusación a los congresistas de su partido político.

El Congreso ha debatido durante la semana la reforma a la salud. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

“Hoy regresaremos al debate en plenaria”, dijo a través de red social X, anteriormente Twitter.

Aunque la recusación a la Alianza Verde supuso, inicialmente, una pérdida para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha luchado políticamente por mantener el cuórum y avanzar en su reforma a la salud en la Cámara, sucedió lo contrario.

Esta semana, por ejemplo, sin presencia de los verdes, el Gobierno, con respaldo del grueso de congresistas del Partido Verde, el Liberal y La U, garantizaron el cuórum y avanzaron en la aprobación de más de 20 artículos controvertidos, entre ellos, el giro directo de la Adres a las IPS.

La Comisión de Ética también rechazó la recusación que hizo el Centro Democrático al presidente de la Cámara, Andrés Calle, por malos manejos en el debate a la reforma a la salud.

Por eso, el dirigente liberal está al frente de la sesión plenaria este jueves.