La primera dama, Verónica Alcocer, no se quedó quieta ante las explosivas declaraciones a SEMANA del exviceministro de Defensa, el general (r ) Ricardo Díaz, donde la compromete en el interés de la compra de unos helicópteros, y anunció medidas legales en contra del exoficial.
Este miércoles 13 de septiembre, la esposa del presidente Gustavo Petro le entregó un poder autenticado a la firma del abogado Mauricio Pava para que la represente y emprenda acciones judiciales en contra del exfuncionario del gobierno nacional.
“El militar retirado será citado a una audiencia precontenciosa en la Cámara de Comercio. Esa diligencia tiene como finalidad que Díaz demuestre, como militar experto que dice ser, las informaciones que obtuvo y cómo las contrastó para llegar a la decisión de afirmar lo que viene afirmando contra la Primera Dama”, explicó el abogado Mauricio Pava.
Según el documento fechado en septiembre de 2023, Alcocer lo dirigió a la Cámara de Comercio de Bogotá. “Otorgamiento de poder- audiencia pre contenciosa ante la Cámara de Comercio de Bogotá D.C”. Además, confirma que él la representará “ante las declaraciones deshonrosas hacia mí mediante entrevista en medios de comunicación el 9 de septiembre de 2023″.
Y añadió: “Mi apoderado queda expresamente facultado para recibir, desistir, sustituir, conciliar, renunciar, reasumir, y todas las demás facultades establecidas en el Artículo 77 del Código General del Proceso”.
El exviceministro contó en exclusiva a SEMANA que, cuando recibió el Viceministerio de Defensa, “se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, afirmó.
Según el exoficial, hubo presiones de personas que se presentaron a nombre del Gobierno Petro y le ofrecieron dádivas para que se tuviera en cuenta la opción de comprar los helicópteros a cierta empresa.
“Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves. Me los ofreció un grupo de personas a través de un oficial retirado del Ejército”, le dijo a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.
Dijo que la persona que se acercó para ofrecerle el dinero fue el coronel Eduardo Mejía. “Él se me acercó, me dijo que trabajaba en conjunto con el señor Camilo Benedetti, hermano del embajador de Colombia en Venezuela en ese momento (Armando Benedetti) y con Camilo Torres”, detalló.
Agregó: “Camilo Torres es una persona que me mencionó el señor coronel Mejía, que trabaja en una empresa denominada Force, una empresa que tiene sede en Colombia, es extranjera y ha tenido varios cuestionamientos en contratación con las Fuerzas Militares desde 2020. Él tiene un cargo directivo en esa empresa. Mejía también dijo que él trabajaba con Ángela Benedetti, la hermana del señor embajador. Esa fue la información que me suministró el coronel Mejía”.
Como el general conocía al coronel de tiempo atrás, no vio problema en encontrarse con él. En esa reunión, Mejía le dice que trabaja con las personas mencionadas y que “había 700 millones de pesos para que el Ministerio tome la decisión de comprar esos helicópteros”.
Confesó que quedó sorprendido por el ofrecimiento porque el coronel sabía de su rectitud.
Lo más sorprendente es que el exviceministro de Defensa del Gobierno Petro reveló que dentro de las personas cercanas al presidente Gustavo Petro estaba Verónica Alcocer. “Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, contó a SEMANA.
Dicha reunión ocurrió en la primera semana de 2022, según recuerda el general (r) Díaz.
“Él (Mejía) dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, manifestó.
Esa es la declaración que Alcocer quiere que el exviceministro de Defensa pruebe ante la justicia.