La primera dama, Verónica Alcocer, tiene una nueva misión en representación del presidente de la República, Gustavo Petro, esta vez se encuentra en Italia para acompañar al Arzobispo Luis José Rueda Aparicio, el cual será designado por el Papa Francisco como nuevo cardenal de la iglesia católica.
La designación del Arzobispo Rueda se realizará este sábado 30 de septiembre en la Ciudad de El Vaticano, y se espera que la primera dama tenga un encuentro con el Papa Francisco.
El sábado 30, la primera dama colombiana sostendrá una reunión con la organización Internacional Scholas Ocurrentes, fundación del papa Francisco dirigida a las juventudes.
La primera dama representará al Gobierno nacional en los eventos agendados en Italia, especialmente la ceremonia de consagración de monseñor Rueda, donde el religioso compartirá de cerca con el sumo pontífice.
Designación como cardenal
Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962, en un hogar cristiano conformado por el señor Luis Emilio Rueda Joya y la señora Socorro Aparicio Mejía. Es el décimo entre once hermanos: Martha, Helí, Gilberto, Gilma, Edilia, Gloria, Ana Luisa, Nelly, Gilberto y Edgar.
De acuerdo a la página de la Conferencia Episcopal de Colombia, el arzobispo Luis José Rueda, cursó los estudios primarios entre 1969 y 1974, en escuelas de San Gil. Los estudios secundarios los realizó entre 1975 y 1980, en el Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico en Metalistería.
Antes de ingresar al Seminario, encontró en el trabajo un buen ambiente de formación humana. Laboró con su padre, don Luis Emilio, en construcción. Varios oficios breves, entre los que recuerda especialmente su servicio a SEPAS vendiendo el periódico José Antonio, y sus programas deportivos en la Emisora Armonías de San Gil, ocuparon el tiempo en el año 1981.
Durante el año 1982 trabajó en la fábrica Cementos Hércules S. A. como operante en el laboratorio, hasta el día de su ingreso al Seminario.
El 31 de enero de 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil, institución que durante diez años permaneció cerrada y que fue reorganizada por el Obispo de Socorro y San Gil, en aquel tiempo, monseñor Víctor Manuel López Forero. Los estudios de Teología los adelantó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989.
Realizó estudios de especialización (septiembre de 1992 a julio de 1994) en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.
Episcopado
El 2 de febrero de 2012, su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano (Córdoba). Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano el 28 de abril de 2012.
El 19 de mayo de 2018, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo de Popayán (Cauca); la posesión canónica se efectuó el 7 de julio de 2018.
El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.
El 25 de abril de 2020, su Santidad Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá, tomando posesión el 11 de junio del mismo año.
Desde el 13 de mayo de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca).
El 6 de julio de 2021 fue elegido como Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.
El Papa Francisco anunció el 9 de julio de 2023, en el Angelus dominical, el consistorio en el que sería creado Cardenal, programado para el 30 de septiembre de 2023.