Llegó el día cero. Desde las 9:20 a. m. de hoy, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) define cuál será el futuro de la formulación de pliego de cargos en contra de la campaña presidencial del Gustavo Petro en 2022.

La Sala Plena del CNE está confirmada por 9 magistrados. Para que el pliego de cargos se apruebe o se hunda, tiene que existir una votación mayoritaria, es decir, 6-3 o 7-2. De lo contrario, tendría que aplazarse hasta que se convoque a un conjuez.

Si los magistrados confirman el pliego de cargos contra la campaña Petro Presidente, los involucrados tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, iniciaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la sala plena del CNE decida finalmente.

Si los tiempos procesales se cumplen, en enero de 2025 se tendría que tomar una decisión.

Gustavo Petro no ha debatido sobre las pruebas en su contra. Al contrario, se ha dedicado a cuestionar a los magistrados del CNE.

Ahora, otro de los escenarios posibles en la sesión plena de este martes, es que el alto tribunal precluya el proceso. Varias fuentes del CNE consideran que la mayoría de los 9 magistrados votarían en favor del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro.

Y es que en el Consejo Nacional Electoral hay una tradición que apunta a que los magistrados, casi siempre, votan positivamente los pliegos de cargos de sus colegas. Al fin y al cabo, permite abrir oficialmente una investigación y que las partes se defiendan en medio del proceso administrativo.

Según la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.

Si nada extraordinario ocurre, y si ninguna acción judicial se interpone, los magistrados Prada y Ortiz iniciarán la exposición de todas las pruebas que han consignado en más de 4.000 folios y, posteriormente, cada magistrado hará su intervención.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral han sido víctimas de los ataques del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas. | Foto: COLPRENSA ©

SEMANA conoció que los togados llegarán a la Sala Plena con sus posturas y le dirán a la plenaria cuáles puntos comparten de la ponencia y con cuáles se apartan.

La votación del pliego de cargos contiene 380 páginas con documentos contables de la Dian y otras facturas que probarían que la campaña presidencial sí violó los topes electorales en la primera y segunda vuelta presidencial en 2022.

¿Cómo sería la votación?

De los 9 votos, Gustavo Petro tiene asegurados dos: el de las magistradas Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, cercanas al Pacto Histórico. Los demás son inciertos.

De hecho, el magistrado Altus Baquero, cercano al Partido Liberal, no ha fijado su posición frente al pliego de cargos, pero hay quienes dicen que actuará en derecho y lo más probable es que vote en contra de la campaña presidencial.

Igual ocurriría con el magistrado Cristian Quiroz, cercano a la Alianza Verde, quien más allá de sus convicciones políticas, se inclinará por la contundencia de las pruebas, según les ha dicho a varios de sus asesores más cercanos.

No obstante, solo hasta el final de la votación se conocerá el resultado.

Frente a las investigaciones contra la campaña petrista en el CNE, Petro ha señalado a los magistrados de estar detrás del supuesto golpe de Estado. | Foto: GUILLERMO TORRES

“No tiene competencia para sancionarme”

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha insistido, en varias oportunidades, que el Consejo Nacional Electoral no tiene la competencia para investigarlo o sancionarlo.

“No tienen competencia alguna no solo para sancionarme, sino para investigarme. Una instancia administrativa no puede investigar al presidente de la República por decisión constitucional”, aseguró recientemente el primer mandatario desde sus redes sociales.