Una sorpresiva decisión adoptó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social y mano derecha del presidente Gustavo Petro: le presentó al mandatario colombiano su carta de renuncia.
La determinación se habría dado después del tenso consejo de ministros del miércoles de esta semana en la Casa de Nariño; sin embargo, esta renuncia sería simbólica, ya que cuenta con todo el apoyo del jefe de Estado, quien, desde luego, no se le aceptó.
Sarabia es una de las más polémicas funcionarias del Gobierno del llamado cambio, ya que afronta una investigación ante las autoridades judiciales por el caso del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, situación que la ha obligado a comparecer ante la Fiscalía.
En esa reunión de alto nivel, Petro regañó a todos los funcionarios por la baja ejecución presupuestal. Según los presentes, ha sido el encuentro más tenso en los 17 meses del Gobierno. Ante la evidente molestia de Petro, algunos ministros se mostraron dispuestos a renunciar de forma protocolaria, para que el mandatario ajuste el equipo.
No obstante, a todos los ministros les sorprendió la actitud de Laura Sarabia, directora del DPS, quien sí les pidió la renuncia, algo que no hizo Petro, pese a sus fuertes reclamos.
Un ministro le confirmó esta versión a SEMANA, y señaló que hay malestar en el gabinete con Sarabia.
De hecho, este jueves en la mañana, Presidencia tuvo que salir a desmentir que Petro le hubiese pedido la renuncia al gabinete.
Por ahora, la única renuncia fue la del director de Planeación, Jorge Iván González, quien salió del cargo en medio de profundas diferencias con Petro. González le reclamó a Petro porque, al parecer, el presidente podría incumplir compromisos presupuestales con obras en Antioquia.
Esta es la carta de renuncia del director de Planeación, quien tuvo diferencias con Petro. ¿Qué le dice?
SEMANA conoció la carta con la que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, le comunicó al presidente Gustavo Petro su renuncia al cargo a partir del próximo lunes 5 de febrero.
En la misiva, el funcionario comienza agradeciendo al mandatario por la confianza depositada a la hora de haber sido encargado de esa misión y señala que “fue un honor” prestar sus servicios a esa institución.
González no hace referencia a los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia. Sin embargo, según conoció SEMANA, están relacionados con las diferencias que habría tenido con el propio Petro por temas relacionados con presupuesto y compromisos con las regiones.
Más adelante, en el texto firmado este primero de febrero, el funcionario resaltó que, mientras estuvo al frente de la entidad, participó de forma activa en la creación del Plan Nacional de Desarrollo, hoja de ruta creada con el Gobierno para manejar el país durante los próximos años.
“Tuve la excelente oportunidad de coordinar la construcción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. La importancia que le atribuye el plan al ordenamiento del territorio alrededor del agua, a la transición energética, a la modernización del agro y a la convergencia regional, marcan el derrotero del cambio estructural que requiere el país. Los 372 artículos que aprobó el Congreso son la expresión de las posibilidades reales de ir avanzando hacia los objetivos estratégicos de su programa de gobierno”, señala González en su comunicado.
Para finalizar, el director de Planeación Nacional, hasta el próximo 5 de febrero, agradeció a su equipo de trabajo, al gabinete de Gobierno y a los congresistas, por haber apoyado el proyecto que permitió la aprobación del Plan de Desarrollo.
“El cumplimiento de las metas del Plan no es posible sin el concurso de todos los alcaldes y gobernadores, y sin el aporte de las organizaciones gremiales”, concluyó González.