Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, le aseguró a la Fiscalía que la campaña presidencial de su papá sí recibió dineros irregulares. El testimonio, acompañado de pruebas, es parte de la colaboración que anunció el diputado del Atlántico. Asimismo, entre las personas que Nicolás Petro va a denunciar, se encuentra la primera dama, Verónica Alcocer.
Por esa razón, se han dado reacciones desde todos los sectores políticos pidiéndole al presidente Gustavo Petro que asuma responsabilidades políticas y desde el Centro Democrático han pedido al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, que se aparte de cargo inmediatamente.
Además, el senador Jota Pe Hernández acudió de inmediato a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y denunció al presidente Gustavo Petro por las explosivas declaraciones de su hijo Nicolás Petro.
“He denunciado a Gustavo Petro ante la comisión de acusaciones! Su propio hijo, con pruebas en mano, confirmó a la fiscalía que la campaña presidencial SÍ RECIBIÓ dineros irregulares. Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, dijo el congresista.
El congresista de la Alianza Verde considera que las revelaciones de Nicolás Petro son sumamente graves por lo que la Comisión de Acusación está obligada a dar trámite a su denuncia y poner en marcha todos los procesos relacionados con la campaña Petro Presidente.
En la Comisión de Acusación ya hay unos procesos abiertos con hechos relacionados a la posible financiación irregular, por lo que la mesa directiva tendrá que determinar si incorpora esta nueva denuncia a uno de esos procesos o si hay un mérito nuevo que permita abrir una nueva línea de investigación.
En ese sentido Wadith Manzur, quien fue recientemente elegido como presidente de la Comisión de Acusación, tendrá que entra a revisar el tema y determinar qué se hará con esta nueva denuncia en contra del mandatario colombiano.
Además, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, pidió este jueves 3 de agosto que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes arranque de inmediato con un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.
Lo hizo tras la confesión de Nicolás Petro ―el hijo del jefe de Estado― a la Fiscalía, que apunta a que él había recibido dineros por parte del hijo del Turco Hilsaca y Santander Lopesierra y parte de la plata había ingresado a la campaña presidencial de su padre. Al menos ―confesó a la Fiscalía― Gustavo Petro tenía conocimiento del tema.
“Ante las nuevas declaraciones de Nicolás Petro al organismo de justicia de que sí entraron a la campaña de su padre recursos que él manejó, presuntamente, de actividades ilícitas, debe la Comisión de Acusación abrir investigación. La denuncia que habíamos presentado y que otros congresistas y ciudadanos hicieron fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral, evadiendo la comisión la responsabilidad de hacer la investigación que le compete”, dijo.
Por este mismo caso, el representante a la Cámara Juan Espinal, pidió la renuncia inmediata del presidente de Ecopetrol Ricardo Roa. “Muy graves las declaraciones de Nicolás Petro son muy delicadas, gobierno ilegítimo. Exijo que el Presidente de @ECOPETROL_SA gerente de la Campaña de @petrogustavo renuncie de manera inmediata, esperemos que la justicia proceda de manera ágil, Colombia reclama verdad!”, dijo el congresista.
El senador Miguel Uribe se sumó a ese llamado para que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se aparte del cargo ante la gravedad de la confesión que hizo Nicolás Petro.
Ricardo Roa fue el gerente de la campaña Petro Presidente y estuvo al tanto de todos los movimientos financieros durante la campaña presidencial por lo que, seguramente, conocerá lo que está afirmando Nicolás Petro.
Nicolás Petro también se negó a recibir la visita de su papá, el presidente Gustavo Petro, en el búnker de la Fiscalía, donde permanece detenido. Así lo conoció SEMANA por medio de fuentes cercanas al proceso. El diputado del Atlántico, por medio de una nota, dejó saber que no quería recibir la visita de su padre.