Aunque el país no atraviesa por un buen momento en materia de seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se convirtió en el primer jefe de la cartera que le ofrece a un ministro de Hacienda un recorte significativo de su presupuesto.

SEMANA conoció que Velásquez le ofreció al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, 800.000 millones de pesos que tenía presupuestado para el funcionamiento y operación de las Fuerzas Militares en Colombia en el 2023.

Lo hizo en medio del estudio y los ajustes que adelanta el gobierno de Gustavo Petro al proyecto de presupuesto que radicó en el Congreso el expresidente Iván Duque, por 391 billones, y que la nueva administración pretende subirlo a 405 billones.

Con la reducción de los 800.000 millones de pesos, las Fuerzas Militares tendrán un presupuesto asignado de 48.3 billones y seguirá siendo una de las carteras que más tiene financiación. No obstante, se desconoce qué programas de seguridad terminarán sacrificados en el nuevo año.

El ministro de Defensa no ha explicado en detalle las razones que lo llevaron a pedir la reducción del presupuesto, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le confirmó a SEMANA que se busca ampliar los recursos para los programas sociales que son la bandera principal del gobierno del presidente Petro.

La noticia, que llegó hasta el Congreso durante esta semana, encendió las alarmas en la Comisión Segunda del Senado. Una de las dirigentes más molestas fue la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, quien junto con sus compañeros decidió citar al ministro Iván Velásquez para que explique en el legislativo por qué decidió pedir la reducción de presupuesto, y lo más importante: qué terminará reduciendo en las Fuerzas Militares.

“Queremos conocer cuál es el concepto de seguridad humana, queremos que explique cuál es la estrategia de seguridad y defensa, antinarcóticos y que explique por qué la reducción de presupuesto y dónde harán el recorte”, detalló la senadora Holguín.

Además de Velásquez, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también ofreció la reducción del presupuesto de su cartera en 200.000 millones de pesos, que también estarían destinados a los programas sociales que pretende financiar el gobierno Petro.

El presupuesto que pretende la actual administración es de 405 billones. Y la educación será la cartera que más recursos económicos tendrá asignados (54.7 billones), seguido del Ministerio de Salud (50.2 billones), el Ministerio de Defensa (48.3), el Ministerio de Hacienda (43.8) y el Ministerio de Trabajo (37.9).

Las cifras pueden modificarse, pero se espera que el 20 de octubre próximo el nuevo proyecto de presupuesto esté aprobado en el Congreso.