La ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, fue citada para el próximo 3 de septiembre por la mesa directiva de la Cámara de Representantes para responder por el escándalo del proyecto que buscaba llevar internet 7.000 colegios del país.
La decisión se tomó después de una reunión en la que se revisó la solicitud que hicieron algunos integrantes de la oposición para adelantar este debate que tiene como finalidad conocer qué fue lo que pasó realmente en todo el proceso contractual que se caducó recientemente.
La presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, aseguró que se cumplieron con todos los requisitos para adelantar este debate, y que por esa razón se decidió convocar a la plenaria para el viernes 3 de septiembre para hacer la moción de censura.
“Nos reunimos con toda la mesa directiva para verificar que se cumpliera con todo lo que indica el reglamento del Congreso. Revisando la agenda legislativa, se decidió que fuera ese 3 de septiembre para dar garantías a todos los sectores”, dijo Arias.
Así mismo indicó que no tienen fundamento las voces que manifestaron una intención de la Cámara para dilatar ese debate. El primer vicepresidente de la Cámara, Carlos Ardila, explicó que antes de tomar una decisión sobre las fechas, había que revisar la legalidad de la solicitud de la moción de censura. “Daremos garantías a las partes, la citación se ajusta al reglamento del Congreso”.
A su turno, el segundo vicepresidente Marco Calarcá señaló que desde la posesión de la mesa directiva se definió que las decisiones serían conjuntas para ofrecer garantías. “Dijimos que íbamos a trabajar conjuntamente con miras a que todas las bancadas pudiera hacer su trabajo y por eso se hará la moción de censura”, dijo Calarcá.
Así las cosas, ese 3 de septiembre los citantes al debate explicarán las razones por las cuales quieren adelantar la moción de censura contra la ministra Abudinen y la funcionaria podrá responder todas las dudas de los congresistas y explicar a fondo todo lo que ocurrió con ese polémico contrato.
Unos días después de ese debate, la plenaria será citada nuevamente para que los representantes voten a favor o en contra de la moción de censura, con base en lo que haya ocurrido en el debate. Sin embargo, en la historia de Colombia nunca este mecanismo ha logrado salir adelante ya que las mayorías siempre han respaldado a los funcionarios.