El embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, falleció en las últimas horas, según confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas.
“Con gran pesar debo informar que nuestro embajador en Portugal José Fernando Bautista acaba de fallecer en Lisboa. Una pérdida para la política exterior del gobierno, que nos duele profundamente. Toda nuestra solidaridad y afecto para su familia. Desde la Cancillería brindaremos todo el apoyo que se requiere en este momento tan difícil. Descanse en paz, querido embajador”, aseguró Rojas.
La Cancillería de Luis Gilberto Murillo también se pronunció sobre el deceso. “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que lamentablemente nuestro embajador en Portugal, José Fernando Bautista, falleció hoy en Lisboa. Exaltamos su firme compromiso con Colombia y la política exterior del país. Durante varios años, el embajador Bautista brindó sus mejores conocimientos a la labor diplomática en São Paulo (Brasil), Pretoria (Suráfrica), Venezuela y Lisboa”, dijeron desde la Cancillería.
Además, enviaron un mensaje de condolencias a su hijo Julián y a sus familiares y amigos. “Nuestro abrazo fraterno de solidaridad. Paz en la tumba de un gran ser humano y un excelente diplomático”, dijeron.
Bautista había estado en delicado estado de salud en los últimos días y se encontraba en coma. Había sufrido un infarto por lo que tuvo que ser hospitalizado en un centro médico de la capital portuguesa. El hecho ocurrió cuando el embajador se trasladaba a la ciudad de Porto en medio de sus labores diplomáticas representando al país.
A sus 61 años, Bautista era cercano al presidente Gustavo Petro. El mandatario también envió un mensaje de condolencias. “Ha muerto nuestro embajador en la República de Portugal José Fernando Bautista. Mi sentido pésame a su familia y a su departamento: Norte de Santander. Q. E. P. D.”, afirmó Petro.
Desde el Pacto Histórico varios se han pronunciado. El representante a la Cámara, Heráclito Landínez lo recordó. “Hoy estoy triste, se nos adelantó al encuentro el gran José Fernando Bautista, un hombre inteligente como ninguno, encantador en su vida privada, de consensos en su vida pública. Un hombre de Estado. Lo recordaré siempre. Mi maestro”, aseguró Landínez.
Incluso desde otros sectores también lamentaron el fallecimiento. “Lamento mucho el fallecimiento del exministro de Comunicaciones y embajador en Portugal, José Fernando Bautista. Mis condolencias a su familia y amigos. Dios tenga piedad de su alma”, dijo la exsenadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.
Abogado de profesión, Bautista era reconocido en el mundo diplomático y político del país. Fue alcalde de Cúcuta y embajador de Colombia en Venezuela en medio del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. También fue ministro de Comunicaciones y de Comercio Exterior.
A pesar de su afectación a la salud recientemente, el embajador había desarrollado sus funciones hasta los últimos días. En Lisboa se le vio celebrando y compartiendo con colombianos en ese país en medio de algunas festividades, entre ellas el 20 de julio, Día de la Independencia, en el que celebró esa efeméride para el país. Bautista estaba en el cargo desde marzo de 2023.