El reconocido periodista y analista político Rodrigo Pardo falleció este lunes 19 de febrero a sus 65 años. Fuentes cercanas a Pardo le confirmaron a SEMANA la lamentable noticia e informaron que murió en Bogotá tras padecer una penosa enfermedad que enfrentó desde hace más de seis años.
Era economista de la Universidad de los Andes y magíster de la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.
Su carrera profesional estuvo marcada por el periodismo, la academia y la política.
Pardo es reconocido, entre otras, por su impecable paso por el periodismo.
De hecho, fue director editorial de la revista SEMANA y durante sus años en este medio impulsó ‘Agenda con Rodrigo Pardo’, un espacio donde, a través de un formato digital, realizó entrevistas a personalidades políticas con quienes analizó los hechos más importantes del país.
También fue director de Noticias RCN, El Espectador y Cambio. En este último medio, junto con María Elvira Samper, dirigió la investigación del escándalo de Agro Ingreso Seguro en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, una serie de publicaciones que terminaron por tumbar y judicializar al entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Hasta sus últimos días, Pardo publicó análisis políticos en el diario El Espectador, donde abordó, desde una mirada aguda, seria y ponderada, distintos temas de la coyuntura nacional, entre ellos las constantes turbulencias del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pardo conocía como pocos la política porque la vivió de cerca. Trabajó para los gobiernos de los expresidentes Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper.
Ocupó la Alta Consejería Presidencial en Asuntos Internacionales en el gobierno de Barco. Y, en la presidencia de Gaviria, fue viceministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se convirtió en embajador de Colombia en Venezuela.
Con Samper, Pardo tuvo una relación de amistad entrañable. Fue su asistente de investigación en la Anif y en el Instituto de Estudios Liberales. Además, fue Canciller de Colombia y debió capotear el escándalo del Proceso 8.000 que, sin duda, le generaron un costo político. Meses más tarde, terminó como embajador en Francia.
El fallecimiento de Pardo conmueve al país y generó reacciones. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, escribió en sus redes sociales: “Lamento profundamente la muerte de Rodrigo Pardo. Un extraordinario ser humano y un gran periodista: serio, responsable y ecuánime. A su familia, un abrazo solidario”.
Por su parte, el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, dijo: “Hondo pesar deja el fallecimiento de Rodrigo Pardo, extraordinario ser humano, excanciller, exdirector de varios medios incluido RCN donde dejó gran legado y grandes amigos. Lo lamento profundamente”.
Entretanto, Gustavo Gómez, director de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, lamentó lo ocurrido. “Con mucha tristeza les confirmo que murió el querido colega Rodrigo Pardo. Gran profesional, gran señor”, manifestó.
El exministro del Posconflicto, Rafael Pardo, a quien confundían constantemente con Rodrigo, también opinó. “Buen viaje, amigo Rodrigo Pardo. Descansó un hombre honesto, lúcido y siempre amable. Un ser extraordinario. A sus hijos, a su familia y a Margarita un abrazo inmenso”, dijo.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se solidarizó y lo consideró un demócrata y defensor de la paz. “Mi solidaridad con su familia y amigos”, expresó.
En 2022, la Revista Bocas le realizó una entrevista a Pardo y él se refirió a la muerte.
“Definitivamente no estamos preparados para lo único que tenemos por inevitable. No sabemos cómo morir. Después de que me anunciaran la enfermedad, murió mi padre, y luego mi hermano. El que iba a morir era yo, no ellos. La muerte es inevitable, pero, además, ilógica. Llegué a tener todas las condiciones, y más, para morir. Y, sin embargo, aquí estoy. Se fueron los que no estaban en las cuentas de nadie para morir”, dijo en ese momento.
¿Cuántos años quiere vivir?, le preguntaron. “Hasta que tenga condiciones adecuadas de salud”, respondió.