SEMANA conoció que los negociadores del ELN que estaban en Cuba desde 2018, salieron este sábado de La Habana (Cuba) para hacer consultas y retomar la mesa de diálogos con el presidente Gustavo Petro.
El traslado se dio por cuenta del reconocimiento que hizo el nuevo gobierno a los protocolos que estaban pactados en caso de rompimiento de la mesa y por la ayuda de los países garantes.
En este proceso de salida de la delegación del ELN participó Cuba; Noruega y Venezuela, países que son garantes de las conversaciones de paz.
Por ahora, está claro que los guerrilleros del ELN volverán a Venezuela porque allí fue el lugar pactado de extracción cuando inició la mesa de diálogo durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Los negociadores, en cabeza de Pablo Beltrán, llegarán al país vecino y se empezarán a definir reuniones con el Comando Central para tomar decisiones finales sobre la mesa de diálogo que se retomará con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la paz de Colombia”, dijo la delegación guerrillera al salir de la isla.
Después de que Álvaro Leyva, Canciller; Danilo Rueda, comisionado de Paz; e Iván Cepeda, senador; quedó claro que la delegación del ELN saldría de la isla para hacer sus consultas y continuar con la fase exploratoria que terminaría con la reanudación de los diálogos de paz. Esa reunión cumplió dos objetivos: restablecer relaciones con Cuba y reconocer la delegación guerrillera que permanece en la isla desde 2019. Ese aval significó la aplicación de los protocolos pactados entre las partes para una “eventual extracción de la delegación de paz” ante el rompimiento de los diálogos.
Se desconoce si la delegación permanecerá en Venezuela o pasará a Colombia para adelantar los encuentros con el Comando Central, pero el Gobierno del presidente Petro ha dicho que se brindarán todas las garantías para que los elenos puedan adelantar sus procesos.
Hace unas semanas, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapia, Tomás García, Óscar Serrano y Viviana Henao, integrantes de la delegación guerrillera.
Esa decisión de la Fiscalía dio vía libre para la salida de los guerrilleros que definirán la hoja de ruta de la reactivación de los diálogos de paz.
Sin duda, un gran paso porque será el primer encuentro presencial entre los comandantes guerrilleros después de casi cinco años. La agenda, bajo estrictos protocolos de reserva, está avanzando a toda máquina. La dirección de la guerrilla se encontrará con los negociadores para poner las cartas sobre la mesa y definir el camino con el que se podrían sentar de nuevo a hablar de paz.
Fuentes de la fase exploratoria le confirmaron a SEMANA que la Casa de Nariño está al tanto de estos movimientos y el protocolo está aprobado por el presidente Gustavo Petro, aunque no se ha hecho público para no entorpecer los avances.
De hecho, Antonio García, comandante del ELN, confirmó los datos obtenidos por SEMANA y ratificó que los negociadores saldrán de Cuba. “El primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar cómo reanudar, de qué manera y los ajustes que haya que hacerse”, dijo García a las emisoras de la guerrilla.
En los próximos días se darían a conocer detalles de los avances de la fase exploratoria y anunciar la reapertura de la mesa de conversaciones.