Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, perdió las elecciones a la gobernación del Atlántico hace tres años frente a Elsa Noguera, la actual mandataria de ese departamento.
Sin embargo, este jueves 15 de diciembre, las mayorías de los magistrados del Consejo Nacional Electoral decidieron sancionarlo “por el manejo parcial de la cuenta única bancaria que maneja los recursos de ingresos y gastos de la campaña a la gobernación del Atlántico”.
SEMANA conoció que la sanción contra el hijo del jefe de Estado es de 14 millones 900 mil pesos que el hoy diputado del Atlántico deberá pagar apenas sea notificado de la decisión electoral.
A Petro lo empezaron a investigar en el CNE el 28 de diciembre de 2020, cuando el Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral remitió un informe donde pidió investigar la presunta infracción contra Nicolás Petro en su campaña avalada por el Partido Colombia Humana-UP, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y el Partido Alianza Verde.
“Una vez revisados y observado los informes de ingresos y gastos consolidados de las campañas relacionadas a continuación de las listas avaladas por los partidos para las elecciones del 27 de octubre de 2019, informamos que se evidencia una presunta violación del Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011″, reportó, en su momento, el Fondo Nacional de Financiación.
Recordó que dicha ley ordena que los recursos en dinero en las campañas “se recibirán en una cuenta única que el gerente abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada, quien podrá igualmente, bajo su responsabilidad, abrir las subcuentas que considere (...)”, añadió.
Informó que a la campaña de Nicolás Petro ingresaron 175 millones 879 mil pesos. Sin embargo, después de examinar las pruebas, se confirmó que de los más de 175 millones, en la cuenta de Bancolombia, que abrió el 8 de agosto de 2019 y cerró el 31 de octubre del mismo mes, solo manejó un millón de pesos. “Quiere decir que se dejaron de manejar a través de la cuenta única bancaria más de 174 millones de pesos.”, dijo el tribunal.
El 13 de abril de 2021 el Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar y se solicitaron algunas pruebas. Y el 18 de agosto de 2022, 11 días después de posesionado Gustavo Petro, el CNE formuló pliego de cargos contra Nicolás Petro.
SEMANA estableció que después de adelantar la investigación, el Consejo Nacional Electoral “reprochó el deber de manejar la totalidad de los recursos de la campaña a través de una cuenta única bancaria, de conformidad con la información remitida por el Fondo Nacional de Financiación Política”. Por esta razón, el tribunal decidió sancionar al hoy diputado.
El magistrado ponente fue Alfonso Campo Martínez.