Las conversaciones de paz con el ELN están estancadas desde mayo y no ha sido posible reanudar el diálogo, a pesar de los llamados del Gobierno Petro y de los países garantes y acompañantes.
El grupo guerrillero está empeñando en exigirle al Ejecutivo que lo retire de la lista de Grupos Armados Organizados para examinar si se prorroga el cese al fuego bilateral y si se continúa con la negociación.
Sin embargo, el comisionado de Paz, Otty Patiño, respondió a esa petición que se viene haciendo desde hace unos días y señaló que no ve un ambiente para hacerlo.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario del Gobierno Petro explicó que para cumplir la petición del ELN se debería tramitar una ley en el Congreso de la República y que en este momento no ve ambiente positivo para tramitar una iniciativa en ese sentido.
“Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político. Llamarlos un grupo armado rebelde, o cualquier otra denominación, significaría algo que depende del Congreso y no del presidente de la República”, dijo en dicha conversación con la emisora.
Las palabras de Patiño son una respuesta directa al grupo criminal, que lanzó un ultimátum hasta el 23 de agosto para que fuera retirado de dicha lista como condición para seguir los diálogos de paz y prorrogar el cese al fuego bilateral que se acabó el pasado 3 de agosto.
Como recientemente Antonio García, comandante del ELN, lanzó duras críticas contra Patiño y lo acusó de recibir órdenes de Estados Unidos y de las Fuerzas Militares, el funcionario desestimó esas afirmaciones.
“La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la República. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes y, aunque existieran en calidad de garantes, los facilitadores tampoco me podrían dictar órdenes a mí”, dijo.
Por ahora, los elenos no han respondido a esta postura del comisionado de Paz, pero es una respuesta contundente a las peticiones que vienen haciendo desde hace semanas y que ellos llaman los “incumplimientos del Gobierno Petro”.
Vera Grabe e Iván Cepeda han hecho diferentes llamados al grupo criminal para que las diferencias se tramiten en la mesa de diálogo, pero los guerrilleros han preferido la vía de los comunicados y posturas en redes sociales para fijar sus puntos de vista frente a la negociación que está congelada desde el mes de mayo.
Recientemente, José Félix Lafaurie le pidió al presidente Gustavo Petro hacer un alto en el camino y suspender la mesa para reorientar la negociación, definir unas reglas claras de juego y determinar si es viable empezar nuevamente.
“Hagamos un alto en el camino, porque esto no está saliendo bien. Es un mensaje para que el país ponga los pies sobre la tierra y el ELN cerró nuevamente la puerta y lo hizo de la misma manera cuando el famoso trino del presidente Petro a finales de diciembre de 2022, creyendo que se podía avanzar en un cese al fuego”, dijo Lafaurie.
Lafaurie cree que es inadmisible que un grupo criminal sea el que esté definiendo los tiempos de una negociación y que, por ello, no se debe aceptar el chantaje que están planteando para ser retirados de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO). “Quienes hemos estado participando en las mesas, lo que sentimos es que quienes no cumplen son ellos, especialmente en un tema muy sensible como el secuestro”, reiteró el negociador.