SEMANA conoció este martes que en las próximas horas el Partido Conservador se declarará en independencia frente al gobierno de Gustavo Petro. La colectividad hacía parte de la coalición que respaldaba al mandatario en el Congreso. Se trata del primer efecto político tras la crisis desatada por el presidente Petro al remover a siete ministros entre ellos al de Transporte, Guillermo Reyes, considerado una cuota de los conservadores en la Casa de Nariño.

Según una fuente consultada por SEMANA, el Partido de la U también se declararía en independencia frente al gobierno Petro. En su caso, luego de la salida de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, quien había llegado como parte de esa colectividad.

Esta revista conoció que en las próximas horas se reunirá la bancada y hará el anuncio oficial, luego del directorio nacional que está convocado para las 5 p.m. de este martes. Los congresistas, que se encuentran debatiendo en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, tanto en Cámara como Senado, se saldrán un momento del recinto para atender la reunión de forma virtual.

El senador Efraín Cepeda es el presidente del Partido Conservador. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

En las últimas horas, había incertidumbre en la colectividad y el ambiente estaba más inclinado hacia esa decisión, así lo señalaron algunos congresistas.

El rompimiento con Petro se generó luego de las posiciones que tuvieron sobre la polémica reforma a la salud, a la que siguen manteniendo distintas líneas rojas sobre el Gobierno. Por su parte, La U se ha alineado con esa posición y por eso también estarían pensando en tomar la misma decisión que los conservadores.

Recientemente, ambas colectividades hicieron un anuncio conjunto en el que dijeron que si la reforma de salud no se ajustaba a sus consideraciones, la votarían negativa. Se trató de una decisión de bancada que debe ser adoptada por todos los congresistas, de lo contrario se podrían ver expuestos a sanciones.

El Partido Conservador se acercó al presidente Gustavo Petro en campaña gracias a la labor del senador Carlos Andrés Trujillo, quien respaldó a Petro en su momento y tomó las riendas de la colectividad.

Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U y Efraín Cepeda presidente del Partido Conservador habían anunciado la negativa de la reforma de salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Trujillo hasta hace unos meses fue el presidente del Partido Conservador, sin embargo, esa cercanía con el mandatario generó gran revuelo tanto interna como externamente. Una facción liderada por el senador Efraín Cepeda logró recuperar el poder de la colectividad y poner líneas rojas sobre el Gobierno en algunos puntos.

La cercanía de la colectividad con la Casa de Nariño ha generado críticas dentro de los mismos conservadores por parte de varios militantes y líderes históricos del partido, que reclaman que habían sido traicionados los ideales que siempre han representado.

Uno de ellos ha sido el expresidente Andrés Pastrana, que ya no hace parte de la colectividad. “La verdad nunca nos imaginamos que una directiva conservadora entregara 175 años de historia en menos de mes y medio”, dijo el exmandatario recientemente, cuando recibió el aval de su nueva colectividad, la Nueva Fuerza Democrática.

El presidente Gustavo Petro reconoció que deberá consolidar una coalición más pequeña. | Foto: Guillermo Torres Reina

El expresidente del Partido Conservador Ómar Yepes también ha sido crítico con esa posición y pidió la renuncia a la militancia. “El Partido Conservador ha sido un partido de derecha, con principios y programas claramente conocidos por la opinión nacional. Doctrinariamente, el partido tiene una posición antagónica a las ideas de izquierda del presidente electo y mal podría estar pensando en participar de su mandato”, aseguró.

En el caso del Partido de la U, la colectividad esperará para reunirse pronto y tomar decisiones de fondo, luego de que también quedaran sin representatividad en el Gobierno.

El presidente Petro era consiente de este escenario y por eso en las últimas horas reconoció que se puede construir una “coalición más pequeña”.