La bancada del Partido Liberal se reunió este martes en Bogotá con el jefe de la colectividad, César Gaviria, para definir varios asuntos legislativos en el cierre del Congreso que saldrá a receso el 20 de junio.
Una de esas decisiones es que no se votará la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, por lo que se pidió que se aplace su discusión para la siguiente legislatura. Así las cosas, está claro que el Partido Liberal no participará en dichas discusiones y su postura se fijará después de agosto de 2023.
La votación de la bancada fue 23 por el sí y 14 por el no, razón por la cual el Partido Liberal se apartará de las votaciones. Sin embargo, también puede tratarse de una salida salomónica a la entrega de puestos por parte del Fondo Nacional del Ahorro para algunos congresistas, ya que si votan, podría configurarse el delito de cohecho.
Sin embargo, los votos del Partido Liberal son fundamentales para el futuro de las reformas, que con esta petición quedan prácticamente naufragando.
Caso FNA
El abogado Gilberto Rondón, quien llegó al Fondo Nacional del Ahorro en octubre de 2022, quiso convertir la entidad en una bolsa de empleo al servicio de algunos congresistas del Partido Liberal. Aunque Rondón cuenta con una robusta trayectoria política como magistrado del Consejo Nacional Electoral, conjuez del Consejo de Estado, excongresista y abogado con 25 años de experiencia, reconoció el peor error de su carrera: entregó puestos a cambio de apoyo para las reformas del Gobierno Petro. “Yo tengo que contribuir a que las reformas salgan adelante. Ese es mi ejercicio”, dijo Rondón en La W, aunque negó que se tratara de ‘mermelada’, a pesar de la contundente denuncia de la emisora.
Congresistas del Partido Liberal que enviaron las hojas de vida al FNA aseguraron que todo este escándalo inició porque, supuestamente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dialogó con la bancada para que apoyaran las iniciativas del Gobierno y llevó a Rondón a una reunión de bancada para hablar de puestos.
Los legisladores, que pidieron no ser identificados, dicen que Velasco tenía la necesidad de dividir al liberalismo para quitarle el manejo del partido a César Gaviria –férreo opositor de la reforma a la salud– y lo quiso hacer a través de burocracia. El jefe de la cartera política ha negado esta versión y dice desconocer lo ocurrido.
La investigación de La W reveló que a la entidad llegaron 250 hojas de vida de congresistas de las toldas rojas, aunque solamente fueron contratadas unas 100. Los senadores Mauricio Gómez, Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto y Juan Pablo Gallo, junto con los representantes Andrés Calle, Karime Cotes, Alexánder Bermúdez, Álvaro Leonel Rueda, Álvaro Monedero, Wílmer Guerrero, Octavio Cardona, Sandra Aristizábal, César Gómez, Dolcey Torres, Flor Perdomo, Germán Rozo, Gilma Díaz, Hugo Archila y Karina Bocanegra son algunos de los congresistas salpicados en este escándalo de ‘mermelada’ por el que el presidente Petro se molestó y le pidió la renuncia a Rondón.
El asunto de fondo es que Rondón fue denunciado ante la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer, ante su confesión en la emisora radial. Sin embargo, eso tendrá una consecuencia política directa en el Congreso. Los congresistas liberales no podrán votar ninguna de las reformas del Gobierno Petro porque está la evidencia de que recibieron puestos y, si llegaran a apoyarlas, se podría configurar el delito de cohecho y enfrentarían procesos de pérdida de investidura en la Corte Suprema de Justicia.
De hecho, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez recusó a quince representantes liberales por recibir cuotas del Gobierno Petro para apoyar la reforma a la salud.
Además, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios del FNA por, presuntamente, adelantar la contratación de personas de manera irregular para ocupar cargos para los que, según sus perfiles profesionales, no estarían habilitados.
Así las cosas, los cálculos del Gobierno Petro fueron errados y por buscar unos apoyos de congresistas liberales podrían hundir todas las reformas en trámite porque seguramente quienes recibieron los contratos no las votarán. Aunque son 19 los identificados, no se descarta que haya más integrantes del Partido Liberal que hayan pasado hojas de vida de sus recomendados a dicha entidad. Rondón podría ser procesado.
El asunto de fondo es que si alguno de los congresistas que recibió los puestos a cambio del apoyo a las reformas resultó votando positivamente, podría configurarse el delito de cohecho, por lo que todos los liberales están pensando votar en contra o, incluso, no votar para evitar inconvenientes.
Eso traduce que el Gobierno Petro perderá más de 46 votos en Senado y Cámara, un número importante de respaldos que requiere para sacar adelante su agenda legislativa.
Por ahora, el expresidente César Gaviria ha guardado silencio frente a la forma como el Gobierno Petro decidió relacionarse con la bancada liberal. Sin embargo, le dijo a SEMANA que siempre manifestó a los congresistas el respeto por las líneas ideológicas del partido en las reformas, por lo que las prebendas burocráticas estaban fuera de discusión.