Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente Gustavo Petro sí viajará este viernes 26 de agosto a El Tarra (Norte de Santander), pese a que en esa región del país fue atacada la avanzada presidencial con impactos de arma de fuego de largo alcance días antes.
De acuerdo con la información suministrada a este medio, el mandatario colombiano no solamente estará en esa zona del territorio nacional golpeada por la violencia por grupos armados al margen de la ley, sino que sostendrá una charla con la ciudadanía para escuchar las problemáticas que se viven en El Tarra.
La determinación final de ir a El Tarra fue adoptada por el equipo de seguridad del jefe de Estado del Pacto Histórico, luego de revisar a profundidad la situación de orden público. En principio se había cancelado su visita luego de que se registrara un ataque con arma de fuego de largo alcance contra varios vehículos de la avanzada presidencial por grupos criminales.
Además, en El Tarra se espera que se adelante un consejo de seguridad “humano” ampliado, bajo el liderazgo del primer mandatario colombiano, participación de la cúpula militar y de Policía, sumado a la integración de organizaciones sociales de la región.
¿Qué pasó con la avanzada presidencial en El Tarra?
De acuerdo con las autoridades, en la tarde del miércoles 24 de agosto se conoció sobre la retención ilegal de una avanzada presidencial del presidente Gustavo Petro, cuando esta se dirigía a la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que haría en próximos días el primer mandatario de Colombia en este territorio.
SEMANA confirmó en ese momento que tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior, hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidas.
Entonces, el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, le contó a este medio que fueron informados sobre este incidente, el cual se presentó en el corregimiento de San Pablo, perteneciente a Teorama. Ante esta situación, el mandatario mencionó que se haría un consejo de seguridad, dada la visita de Petro prevista para este viernes 26 de agosto.
Según se confirmó, estos vehículos, que se dirigían desde la ciudad de Bucaramanga, fueron abordados y atacados con disparos de fusil y pistola, al parecer por sujetos vestidos de civil en motocicletas. Este hecho dejó una camioneta impactada en la vía y otra retenida con su conductor; la tercera llegó al municipio de El Tarra, impactada con varios disparos y con sus tres ocupantes ilesos.
“Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP”, reveló después la Presidencia.
A renglón seguido, uno de los conductores, ya en la estación de policía de El Tarra, comentó que el hecho se registró cuando seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal en la mencionada vía de la región, la caravana presidencial hizo caso omiso a la señal de ‘pare’ y esta fue entonces atacada con arma de fuego.
La retención se registró hacia las 5:40 p. m. y, alrededor de 20 minutos después, el conductor del vehículo retenido anteriormente mencionado llegó al casco urbano del municipio. Los cuatro funcionarios de la UNP se encuentran sanos y salvos con el acompañamiento de la fuerza pública.
Por último, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander.