En un evento que se realizó en la Casa de Nariño, sobre la posesión de una nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión sobre los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

En ese sentido, en su declaración, el mandatario colombiano habló del cierre del proceso de paz con ese grupo terrorista, al condenar de manera enérgica el atentado de este martes, 17 de septiembre, que dejó dos muertos y 25 militares heridos en Arauca.

“Entonces pienso que sí, porque las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, una volqueta cargada de explosivos que hiere a 25 jóvenes y mata dos, dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz”, expresó Petro.

Y avanzó en su intervención: “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.

Daños en base militar de Arauca tras atentado del ELN. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”, dijo el mandatario colombiano.

También expresó: “A veces queda difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí, si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí y, al mismo tiempo, si entonces la consecuencia es estarnos matando entre nosotros”.

“Creo que el tema no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que tendrá que ser materia también de tus análisis, etcétera, como jurista dentro del Estado que ahora eres. Yo no los conozco a ustedes, no sé su pensamiento político, pero sí estas reflexiones, porque ahora se abren de nuevo en la historia de Colombia”, anotó el mandatario colombiano.

Fachada del batallón, afectada por atentado del ELN. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El departamento de Arauca volvió a ser objeto de una escalada terrorista con un ataque con explosivos en Puerto Jordán, Arauquita, contra una base militar, que puso en alerta a las autoridades y a la población. El reporte señaló que 2 uniformados murieron y 25 están heridos.

SEMANA conoció por una fuente de las FF. MM. que entre los 27 uniformados, siete se encuentran en estado prioritario y 20 con esquirlas en varias partes de sus cuerpos, quienes fueron remitidos a centros asistenciales en Tame, Arauca, para luego ser trasladados a Bogotá, en dos aeronaves, 18 heridos.

El presidente Gustavo Petro habló desde San Juan del Guaviare sobre la extorsión que le estaría haciendo Iván Mordisco para continuar con sus negocios ilícitos. Fotos: Joel González, Presidencia de la República. | Foto: El País

Uno de los uniformados en Arauca grabó cómo quedaron las instalaciones militares luego del ataque terrorista y las imágenes son estremecedoras. Se alcanzan a ver vidrios rotos, tejas partidas, ventanales destruidos y muestras de sangre en el piso.

Incluso, en medio del recorrido, el militar muestra cómo a uno de sus compañeros les están brindado los primeros auxilios. Tras el violento atentado, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, atribuyó preliminarmente la acción violenta a la guerrilla del ELN.

“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, afirmó el almirante Cubides.

Agregó que “esta acción delictiva obviamente usa artefactos no permitidos en el derecho internacional humanitario y que, además de afectar las zonas, también afectan a la población civil que usualmente está en torno a esas unidades”.

De izq. a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; alias Pablito, cerebro del atentado contra la Escuela de Policía General Santander. | Foto: Archivo particular

Así mismo, indicó el comandante de las Fuerzas Militares que el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar medidas. “Estamos reforzando nuevamente nuestras operaciones en el sector del departamento de Arauca para que mantengamos una ofensiva hacia ese grupo y logremos especialmente devolverles la tranquilidad a los arauqueños”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.

Sobre lo sucedido en Arauca, dijo el Ejército de la zona: “Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada mediante el lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad de nuestro personal y restablecer el orden en la zona”.

“Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, dijo por su parte el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo.

Varias imágenes de la zona muestran la dimensión del ataque. Cerca de la base militar fue ubicada una volqueta acondicionada como si fuera un vehículo de guerra y desde allí lanzaron los explosivos contra el Ejército. La potencia de los lanzamientos generó que la volqueta quedara completamente destruida.