Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República Gustavo Petro confirmó que Colombia solicitará al Gobierno de Estados Unidos la extradición del gringo señalado de abusar presuntamente de varias menores de edad en Medellín, hecho que encendió las alarmas de las autoridades de la capital antioqueña.

En el mensaje, el mandatario colombiano fue más allá y reveló que pedirá un informe detallado en el que se expliquen las razones que permitieron que Timothy Alan saliera del país rumbo a Estados Unidos.

“El Gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EE. UU. al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir y cuál es su nombre”, posteó Petro.

Cabe señalar que, con el pasar de las horas, se conocen nuevos y escabrosos detalles de la explotación sexual infantil de la que fueron víctimas dos niñas, de 12 y 13 años, en el hotel Gotham de Medellín, por parte del pedófilo estadounidense Timothy Alan Livingston.

SEMANA conoció el testimonio de un ciudadano que entró con la Policía al hotel, quien especificó que en la habitación encontró cinco condones usados debajo de un escritorio, restos de marihuana en una botella y tusi impregnado en la tarjeta de la habitación.

Timothy Alan Livingston es el extranjero que estaba con las menores. | Foto: Tomada del X de @Danielbricen

Pese a todas estas evidencias, Timothy Alan Livingston no fue capturado por las autoridades, que alegaron no encontrarlo en flagrancia. Lo conocido por SEMANA contrasta con lo señalado por las autoridades sobre la permanencia de las menores en el hotel.

En primera medida, se habló de que las niñas solo estuvieron alrededor de diez minutos en el hotel. No obstante, videos de las cámaras de seguridad evidencian que las menores ingresaron dos veces. En la primera oportunidad, se quedaron 90 minutos con el pedófilo norteamericano.

Timothy Alan Livingston no fue capturado por las autoridades. | Foto: SEMANA

En el segundo encuentro fue que se produjo la denuncia de un ciudadano anónimo, quien alertó a las autoridades sobre la presencia de las niñas dentro de la habitación. Tras lo anterior, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la suspensión de la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado. En Vicky en Semana, el mandatario local contó qué pasó con las niñas.

“Las niñas están en este momento con medidas de protección de parte de la Alcaldía, la institucionalidad, en dos clínicas de la ciudad. Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les pueda practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, dijo el alcalde de Medellín.

El alcalde también confirmó en Vicky en Semana que, entre las menores abusadas, hay una niña trans. “Esa es la información que yo tengo. Al parecer, sí; es la primera información que recibí y he guardado reserva frente a ese tema, entendiendo la protección frente al tema de los menores (...). Tendrán que ser los mismos médicos, los mismos peritos, quienes determinen básicamente todas estas condiciones. Pero esa información también la recibí en su momento”, agregó Gutiérrez en Vicky en Semana.

Timothy Alan Livingston es el gringo de 36 años que estaba con dos menores en el hotel Gotham. | Foto: Foto 1: Tomada del X de @Danielbricen; Foto 2: Policía

Sumado a ello, fue enfático al decir que, por el momento, no ha tenido contacto con las menores, teniendo en cuenta la protección con la que cuentan. Frente a los papás de las niñas, Gutiérrez dijo que, si bien debe guardar reserva en algunos detalles, “es allí donde arranca el problema”.

“En uno de los casos, los papás ya aparecieron; en el otro, es más complejo; al parecer no estaban viviendo en el hogar, estaban en otra parte. Lo primero y duro en decir es que estas dos niñas, yo no he hablado con ellas, no tengo toda la información, pero podría asegurar que no es la primera vez que son explotadas”, aseveró.

En línea con lo anterior, el alcalde de Medellín manifestó en Vicky en Semana que, por algunos testimonios, todo apunta a que las niñas también habrían sido abusadas sexualmente dentro de sus mismos hogares.