A raíz del escándalo que se desató en Colombia por un comunicado oficial que expidió la Oficina del Alto Comisionado de Paz, en el que se invitaba a los negociadores de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco a la apertura de la jornada electoral en Popayán del 29 de octubre, el presidente de la República Gustavo Petro habló sobre la polémica.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X (antes Twitter), desmintió que desde el Gobierno nacional del Pacto Histórico se hubiese hecho la invitación o autorizado para que se trasladara una invitación a las disidencias de las Farc, grupo terrorista con el que su administración adelanta un proceso de diálogo de paz.
A través del mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado fue más allá e indicó que no existe autorización alguna para que lo hagan en “ninguna parte del país”.
“Ni el comisionado de paz ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, dice el trino de Petro.
La reacción del presidente Petro se dio al aterrizar en Catam Bogotá, luego de finalizar una visita oficial a China, en donde se reunió con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y con los representantes del consorcio chino encargado de la obra del megaproyecto del metro de la capital del país, allí insistió en su idea de que uno de los tramos del diseño original sea subterráneo.
De la misma manera, el registrador Álex Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, le confirmaron a SEMANA que ellos no invitaron a las Farc de Iván Mordisco para estar presentes en el evento de instalación de las elecciones este domingo 29 de octubre en Popayán (Cauca).
Los dos funcionarios desmintieron al Gobierno Petro y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, presidida por Danilo Rueda, que emitió un comunicado en el cual se aseguró: “Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Vega y Campo se sorprendieron con el anuncio del Gobierno y ya decidieron que no asistirán en Popayán al evento al que terminaron invitados los criminales de las Farc de Mordisco. En los próximos minutos, el registrador y el presidente del CNE emitirán un comunicado conjunto, ya que acordaron reunirse de urgencia ante la grave información que el Gobierno Petro hizo pública.
Las autoridades electorales tenían planeado hacer la apertura de las elecciones en ese departamento para enviar un mensaje de institucionalidad en medio de la crisis de orden público que se vive en varias regiones del país, pero no están de acuerdo con que haya presencia de las disidencias de Farc en dicho evento.
Así las cosas, se desconoce por qué la Oficina del Alto Comisionado para la Paz publicó un comunicado afirmando que las autoridades electorales fueron las que hicieron dicha invitación y se desconoce si el evento en Popayán se mantiene en la agenda del domingo 29 de octubre.
El anuncio del Gobierno Petro generó indignación total porque en un hecho inédito y alarmante se reveló que los integrantes de las sanguinarias disidencias de las Farc de Iván Mordisco estarían en la jornada de apertura de las elecciones del 29 de octubre en Popayán en el departamento del Cauca.