El presidente Gustavo Petro no asistirá este viernes, 24 de noviembre, al evento organizado por el expresidente Juan Manuel Santos para conmemorar los siete años de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc.
La información fue confirmada por la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia de la República. De acuerdo con la Casa de Nariño, el jefe de Estado adelantará agenda privada de Gobierno, sin entregarse más detalles sobre las reuniones de alto nivel que supuestamente adelantará el mandatario colombiano.
No es la primera vez que el presidente Petro deja plantado al exmandatario Juan Manuel Santos. Lo hizo en una ocasión sobre otro evento de la paz que se organizó hace varios meses en Cartagena.
Además, el Gobierno nacional del Pacto Histórico, desde que llegó al poder el presidente Gustavo Petro, ha lanzado agudos dardos al cumplimiento de los Acuerdos de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, señalando directamente que ha existido una intención de gobiernos pasados para no cumplir esas promesas.
En su momento, en un evento regional que se desarrolló hace varios días en Tumaco, en una nueva sesión del Gobierno Escucha, el mandatario colombiano arremetió con dureza contra la política de sustitución de cultivos ilícitos del expresidente Juan Manuel Santos, calificándola como un “antro de corrupción”.
Además, el jefe de Estado fue más allá y denunció que los operadores del programa de sustitución se “robaron la plata” de los campesinos, para poder desarrollar otras actividades lícitas de producción.
“El modelo que creó Santos (expresidente de Colombia) para la sustitución de cultivos es individual; es te pago una plata cada mes, era la idea, te pago una plata cada mes y tú rompes la hoja de coca y empiezas a sembrar otra vaina, por ejemplo, café robusta”, relató Gustavo Petro en esa ocasión.
Y añadió en su declaración en el evento público en Tumaco: “Como se propuso aquí, la plata no llegó, las administraciones contrataron unos intermediarios que llaman operadores, metieron la plata en fiducias y los operadores se tumbaron la plata, o no, los operadores se tumbaron la plata de los campesinos”.
“Es decir, la política de sustitución de cultivos generada en el gobierno de Santos es un antro de corrupción, hay que decirlo, hay que decirlo porque si no la corrupción nos va a ahogar a nosotros mismos, lo cual significa entonces que no funciona desde el punto de vista, de cómo un campesino solito corta la hoja de coca de equis hectáreas, espera un dinero del gobierno que no llega y ahí se fregó”, anotó el mandatario colombiano.
Y avanzó en su declaración Petro: “E incluso es objeto de amenazas, no, lo que funciona es que todo el territorio cambie y ahí va cambiando la familia campesina y todo el mundo va cambiando alrededor de otras lógicas, pero para eso todo el Gobierno tiene que ponerse coherente alrededor de esa estructura, de esa coherencia”.
“No cada cual haciendo. Voy a poner una frase que puede ser muy dura, pero mejor no, porque si hacemos cosas marginales para ponerlo en términos decentes, cada ministerio diciendo es que voy a mostrar que cambié las latas de una casa, entonces no estamos apuntando al centro de la transformación del territorio, no estamos haciendo paz ni creando justicia social ni haciendo ningún cambio; estamos construyendo burocracia y eso no sirve”, recalcó finalmente Petro.
El evento
El evento de conmemoración de la firma de paz del teatro Colón es organizado por la Fundación Compaz que preside Santos y se lleva a cabo en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación, que está ubicado en el centro de Bogotá.
El acto comprende dos conversatorios. El primero se titula “¿Cómo va la implementación del acuerdo de paz siete años después?”. En él participan el senador Humberto de la Calle; el exvicepresidente Óscar Naranjo; el senador Julián Gallo; Carlos Ruiz Massieu, jefe de verificación de la Misión de la ONU en Colombia, y la investigadora Carolina Varela.
El segundo conversatorio se titula “Retos y oportunidades de la paz rural”. En él participarán la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; la gobernadora electa del Chocó, Nubia Córdoba; el exministro Juan Fernando Cristo y el excomisionado de la Verdad, Leyner Palacios.