Luego de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y la banca del país, el mandatario colombiano descartó presentar al Congreso el peligroso proyecto de inversiones forzosas, el cual había generado pánico en varios sectores.

En una declaración que dio el jefe de Estado en la Casa de Nariño, reveló que se logró un acuerdo con la banca por 55 billones de pesos que tendrá un término de 18 meses, con el objetivo de reactivar la economía.

“Estamos reunidos con una representación bastante grande de la banca colombiana, de los bancos privados y públicos de Colombia. Estuvo al frente del gremio Jonathan Malabón, cerca de 20 ejecutivos de la banca privada y de la banca pública examinando la propuesta de reactivación económica de Colombia”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención: “Empieza, en primer lugar, por asignar un mayor crédito a las actividades productivas de la economía colombiana. Dentro de esas actividades productivas: la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria y la manufactura, la agricultura y, por el éxito alcanzado hasta el momento, el turismo”.

“Son los sectores a donde vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar. En este momento llegamos a un acuerdo de un incremento para estos sectores productivos de 55 billones de pesos en los próximos 18 meses”, anotó.

Jonathan Malagón y Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

También dejó claro: “Es decir, una señora confeccionista de pantalones, de camisas, un señor productor de piña en la agricultura, una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia de un barrio popular, un pequeño constructor en Colombia podrá recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando”.

“Esa cuantía sumará en el conjunto total 55 billones de pesos adicionales en los próximos 18 meses. Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, recalcó Petro.

Enfatizó en su discurso: “Es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado. La mesa que se reunió en el día de hoy y que se seguirá reuniendo para verificar los objetivos sectoriales y que el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos es un ejemplo innovador incluso para el mundo”.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, estuvo presente en el anuncio del presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro.

“Un mensaje para los sectores estratégicos, que el gobierno ha definido como la punta de lanza de la reactivación económica. Son sectores que solían recibir en periodos de 18 meses, para hacerlo comparable, cerca de 195 billones de pesos de crédito. Ahora van a recibir 250 billones de pesos de crédito. Quiere decir que se va a incrementar en 55 billones el desembolso para estos sectores, lo cual es un crecimiento del orden del 28 %. Un crecimiento real, con una inflación que va bajando. Es muy importante, es material y no tiene precedentes. Van a encontrar de parte del sistema financiero colombiano y de la mano del Gobierno nacional muchos más recursos y fondos prestables para el desarrollo de su actividad”, dijo el presidente del gremio.

Frente al acuerdo con el sector financiero, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que se trata del “primer resultado” de la reunión que se sostuvo en Manizales.

“El primer resultado de la reunión de reactivación de Manizales es el acuerdo anunciado hoy con el sector financiero. Han sido múltiples discusiones con el único objetivo de potenciar sectores estratégicos como turismo, agricultura, transición energética, vivienda y manufactura”, escribió la mano derecha del presidente en su cuenta de X.