En la declaración que realizó el presidente de la República Gustavo Petro en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, que se desarrolló en Nueva York, se destapó sobre los mecanismos para cambiar el país, mencionando los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc.
En ese sentido, el mandatario colombiano pidió que vía Congreso se tramiten varias leyes modo fast track, para cambiar normas de fondo en el país. Situación que, según comentó, pondrá de presente al pueblo colombiano para su discusión.
“Por eso, voy a proponerle al Congreso de Colombia, y a las cortes, y a la sociedad, indudablemente, repetir un fast track. Le llamaron así, en inglés, en Colombia, a un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República. Ya se hizo, pero los proyectos de aquella época, Gobierno Santos, tuvieron que ver con las fases iniciales del acuerdo de paz con la Farc. Y ahora tenemos que presentar son los cambios de normas que permitan los productos del acuerdo de paz”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Reforma rural integrada, plan de salud, plan de vivienda, etcétera. Verdad integral, no fragmentada. Integración del territorio al desarrollo nacional. Y por eso proponemos estos 10 –los consigno aquí– puntos, que leo. Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que nos permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión de los territorios”.
“Estas palabrejas económicas, técnicas, tienen que ver con que toda la inversión pública de Colombia está comprometida en los próximos 30 años. Ahí soy casi una figura decorativa, frente al presupuesto, en una serie de obras, básicamente autopistas de dos carriles, ida y vuelta, que están al lado de las grandes ciudades más ricas de Colombia. Allí se va la plata. Luego, no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del acuerdo de paz”, insistió el mandatario colombiano.
Previamente, el presidente de la República advirtió que se requiere consolidar lo más pronto posible un acuerdo nacional.
“Mientras el proceso de paz del 91 en realidad fue un cambio de Constitución, la crítica que se puede hacer sobre ese proceso es que la Constitución no se ha aplicado, como su objetivo central, que es construir un Estado social de derecho”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Es obvio que no puede haber un Estado social de derecho si somos el país más desigual del mundo. Algo falló y ese fallo no es un fallo técnico ni episódico. Es un fallo del poder político, del tipo de poder político que tenemos. Pero el Acuerdo de 2016 –y aquí hay una discusión jurídica– no es un cambio de Constitución propiamente, aunque sí implica un acuerdo nacional. Nunca se ha producido, porque medio país votó en contra del proceso de paz”.
“Es un tema de la historia reciente. Medio país que se ha mantenido votando ya no es la mayoría, lo fue, pero que ha mantenido una coherencia en el sentido de no querer el proceso de paz. Y en esa medida, si uno no está de acuerdo con ese medio país, pues no se puede hacer un acuerdo nacional, porque ese acuerdo nacional implica ese medio país”, anotó Gustavo Petro.