Uno de los criminales más buscados por parte de las autoridades actualmente es el jefe de las disidencias de las Farc, el sanguinario alias Iván Mordisco, con quien el Gobierno nacional del llamado cambio intentó un diálogo de paz que fracasó.

Este martes 22 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló detalles de una foto que al parecer fue tomada por la inteligencia, en la cual aparece Iván Mordisco, supuestamente en un río del Caquetá.

En una declaración que dio el jefe de Estado en la visita que realizó al Fuerte Militar Larandia, en Florencia, Caquetá, Petro señaló que en la imagen, Iván Mordisco se ve solo, flaco, en una canoa huyendo de las autoridades.

“Observaba hoy una foto en un río de estos, no sabemos cuál, de alguien que la tomó, seguramente de inteligencia, de uno de esos jefes de la economía ilícita. Ahí está el nombre completo, Iván, algo, quiere decir, le dicen Iván Mordisco, en un río del Caquetá, solo o aparentemente solo, en una canoa, en una lancha, flaco”, expresó Petro.

Y avanzó en su intervención ante los soldados del Ejército: “Se nota que ha venido caminando, se nota que viene huyendo. Si uno mira ese tipo de economía ilícita, pues puede indudablemente, si se desarrolla, comprar mercenarios, mercenarias, fusiles, comprar conocimiento militar, incluso mucha gente que sale con ese conocimiento queda en la calle, una vez sale de los ejércitos, del ejército, de cualquiera de sus fuerzas, y vende su conocimiento, porque no hay nada más que hacer fuera de esa actividad”.

“Se nos va volviendo una especie de maquinaria cada vez más grande, que va devorando nuestra juventud, porque los que mueren en general son jóvenes y pobres buscando un qué hacer, sea aquí, sea allá. El informe que les menciono es un poco deprimente, porque mientras nosotros venimos aumentando la incautación de cocaína a máximos históricos”, relató el jefe de Estado en su declaración.

Cabe señalar que el presidente Petro en marzo de este año también habló directamente sobre el caso puntual de Iván Mordisco, haciendo una solicitud a las autoridades para que no lo mataran, sino que lo capturaran para que fuera a la cárcel y responda por sus crímenes.

“Entonces no quiero que lo maten por ahí, quiero es que esté vivo, porque va a la cárcel, a hablar, a ver qué fue, si es que fue, y si fue lo que dijo, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones”, fueron las palabras del mandatario colombiano en esa ocasión.