El presidente de la República Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegaron a un acuerdo para evaluar con el consorcio chino la posibilidad de que uno de los tramos de la primera línea del metro sea subterráneo. Se alista fecha crucial para definir los cambios de la megaobra.

Petro y López sostuvieron un encuentro de alto nivel en las instalaciones de la Casa de Nariño en donde el mandatario colombiano expuso las razones a la alcaldesa para pedir que se analice la posibilidad de hacer cambios a la megaobra de infraestructura, especialmente para preservar la arquitectura histórica de la ciudad.

“Es qué pasa por todo el centro histórico que es patrimonio de la ciudad, patrimonio de la nación, tiene varios bienes culturales, es el tramo más estrecho de la primera línea del metro, mientras es mucho más amplio en Kennedy es mucho más estrecho sobre la caracas”, sostuvo López.

Y agregó en la declaración que dio al término de la reunión con el jefe de Estado: “Entonces al presidente Petro le preocupa el impacto urbanístico y el impacto ambiental y el impacto patrimonial porque pasaría por todo el centro histórico de Colombia y por eso ha pedido que se evalúe esa posibilidad pero es una evaluación”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que el próximo 8 de enero de 2023 el consorcio chino presentará al Gobierno nacional y al Distrital el informe sobre la viabilidad de que el tramo de la zona de la caracas de la primera línea del metro sea subterráneo, entregando estudios y costos adicionales que pueda traer las modificaciones.

¿Cómo va la megaobra del metro de Bogotá?

La primera línea del Metro de Bogotá avanza con el proyecto de traslado de redes de servicios públicos, lo que permitirá habilitar espacio para la instalación de la infraestructura de la principal apuesta en movilidad que tendrá la ciudad en los próximos años.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en recorrido por dos frentes de trabajo en el sur de la ciudad, informó que a través del Acuerdo Jurídico establecido con la Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha trasladado a la fecha 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado.

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales a la fecha se cuenta con un avance 9, 6 km, incluyendo la recuperación del espacio público.

Actualmente, la EAAB ejecuta obras de traslado de tuberías en 4 sectores claves para la primera línea del Metro de Bogotá, con los siguientes avances:

• Avenida Villavicencio entre la ciudad de Cali a la avenida Primera de Mayo con 90 % de avance.

• Avenida Primera de Mayo desde la avenida Villavicencio a la carrera 71D con 35 % de avance.

• Avenida NQS con Diagonal 16 sur y Avenida Caracas con calle 1. Avance del 45 %.

• Pulpo en la carrera 68 con avenida 1º de Mayo: Avance del 32 %.

El Acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá y EAAB incluye el traslado de 28 interferencias de redes matrices y redes troncales de alcantarillado, las cuales se ejecutan a través de 7 contratos de obra e interventoría.

Los trabajos de traslado de redes iniciaron en noviembre 2017 con la ejecución de diseños y las obras en el año 2021, la terminación de estas obras en su último frente está programado para finales de julio de 2023.

En el traslado de redes para el proyecto metro (TAR) se invierten recursos por más 155 mil millones de pesos con recursos de la Empresa Metro de Bogotá.

Junto al beneficio para la construcción de la infraestructura del Metro, los frentes de obra permiten la generación de empleos directos e indirectos, el mejoramiento de vías y del espacio público, como se dio con la construcción del box culvert Tintal que mejoró la seguridad de la zona y la conformación de zonas verdes para los ciudadanos de la localidad de Kennedy.