En el Senado de la República y la Cámara de Representantes le dieron el sí al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El informe de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia potencia mundial de la vida 2022-2026″ fue aprobado por ambas corporaciones en horas de la madrugada de este viernes, 5 de mayo.
Ahora, la hoja que será la hoja de ruta del Gobierno Petro, pasará a sanción presidencial. El jefe de Estado se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
“El Congreso de la República ha aprobado el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia Potencia mundial de la Vida’; con mi firma se convertirá en ley de la República y comenzará de lleno nuestro gobierno. Hasta ahora habíamos gobernado con el Plan de Duque. Gracias a los senadores y representantes”, dijo el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter, celebrando la aprobación del PND.
La vicepresidenta Francia Márquez también se manifestó para agradecer el trámite del PND.
“Vamos a cerrar brechas. En este plan buscamos que los colombianos se sientan con garantías. Buscamos la garantía de las poblaciones”, dijo Márquez.
Vale destacar que el Senado de la República aprobó el informe de conciliación del PND con 66 votos a favor y 21 en contra.
Advierten que el Plan Nacional de Desarrollo puede encarecer la vida de los colombianos
Carlos Camargo Assis, como cabeza de la Defensoría del Pueblo, había tomado este jueves la vocería de miles de colombianos que temen que el Plan Nacional de Desarrollo genere mayores incrementos en el costo de vida. “Las comunidades deben tener un goce efectivo y pleno de sus derechos”, dijo el Camargo.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, este jueves expresó, nuevamente, su preocupación sobre algunos de los temas del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre todo, porque tienen un impacto directo en poblaciones vulnerables y son estas las que deberían ser las más beneficiadas.
“La mejor forma de proteger los derechos de los ciudadanos es la correcta y eficiente asignación de los recursos públicos, por tal motivo, es conveniente revisar con cuidado lo concerniente a una nueva modalidad de contratación pública, que consiste en alianzas público-populares”, dijo Camargo.
Camargo Assis considera que si bien pretenden mayor participación de las comunidades en el desarrollo de los proyectos, no garantizan la idoneidad de quienes realizan las obras; esto pone en riesgo la ejecución de los proyectos, y puede atentar contra los principios de transparencia y competencia de la contratación pública, además, no garantiza que existan menores costos para el Estado.
Para el defensor del Pueblo, se deben tener en cuenta las modificaciones que quieren hacer con la contratación directa en el territorio: “De manera especial, porque esto generaría riesgos de corrupción y manejo político de los recursos estatales, además de crear fondos y patrimonios autónomos que dan el manejo de los recursos públicos sin cumplimiento de las leyes de contratación (Ley 80)”, recalcó.
El líder de la entidad defensora de derechos humanos insistió en que era importante la aprobación del texto del Plan Nacional de Desarrollo, poniendo por encima a los colombianos y su bolsillo, “toda vez que es necesario mirar la formalización de empleo, la transición y el derecho al trabajo de los ciudadanos que ofrecen su mano de obra en el sector público”, señaló.