Sin mensaje de urgencia será tramitado el proyecto de ley que moderniza el Código Electoral, modifica algunos pasos para votar y habla del registro civil de los ciudadanos. Así se conoció este jueves al mediodía luego que el ministro del Interior, Alfonso Prada, enviara el documento respectivo al Congreso.
“Respetuosamente me permito retirar la solicitud de trámite de urgencia presentada el 10 de noviembre de 2022″ al proyecto de Código Electoral”, se lee en la carta del Ministro, conocida por SEMANA.
La decisión se dio luego de que en la noche del miércoles se había radicado la ponencia para el primer debate en las comisiones primeras conjuntas, el cual había sido anunciado para el próximo lunes.Más allá del contenido del proyecto, que moderniza varios aspectos del Código Electoral y del registro civil de los ciudadanos, la iniciativa ha generado una fuerte polémica entre las distintas fuerzas políticas, varias de las cuales se han pronunciado en contra de tramitarlo con la urgencia que el Gobierno quiere.
Para algunos observadores, se trata también de un pulso entre varios partidos políticos y el registrador Nacional, Alex Vega, luego de los errores de los que fueron víctimas en las elecciones legislativas de marzo pasado y que son atribuibles a la entidad electoral. Tales equivocaciones tuvieron que ser corregidas en el escrutinio por el Consejo Nacional Electoral.
Por el momento, la iniciativa ha recibido críticas de varios sectores de oposición e independientes al gobierno del presidente Gustavo Petro; del exregistrador y senador Humberto de la Calle; de congresistas de la misma coalición oficial, e, incluso, de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, la cual le entregó al Presidente una carta con sus objeciones al respecto.
Este miércoles, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mostró la disposición del Gobierno nacional a trabajar durante el fin de semana para tratar de llegar a un “consenso” sobre el proyecto de ley y responder las inquietudes que hay parte de algunos sectores políticos.
“Si no logramos consensos, si no logramos claridad absoluta, no tenemos ningún, óiganlo bien, ningún problema en levantar el privilegio de prioridad que genera el mensaje de urgencia, porque no se trata de eso. No vamos a soslayar el debate. No vamos a pupitrear un código de la importancia de este”, aseguró el funcionario, lo que se confirmó este jueves con el retiro del mensaje de urgencia.
Una de las voces críticas ha sido la del representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alirio Uribe, ponente designado del proyecto, y quien afirmó que la iniciativa “tiene vicios de inconstitucionalidad y va en contra vía del programa de gobierno” de la plataforma que acompañó al presidente Petro.
Una de las principales críticas ha recaído, precisamente, sobre el registrador Vega, a quien Uribe también cuestionó por su papel en medio del trámite de esta iniciativa. “No es posible que el Registrador, que no ha explicado al país las irregularidades de las elecciones en las que se refundieron más de 500 mil votos del Pacto Histórico en Senado, se reúna con políticos en el Congreso y en el Ministerio para liderar esta reforma”, manifestó el congresista de izquierda y aliado de Petro.
Y añadió: “Así fuera el mismo código, era el del Gobierno de Duque, de su Registrador y el de sus mayorías en el Congreso, por tanto no puede seguir siendo el código del Gobierno del cambio y de un nuevo Congreso. Manteniendo la politiquería y la corrupción”.
Con el retiro del mensaje de urgencia, el proyecto regresa a la Comisión Primera del Senado, donde se le deberá dar su primer debate con el trámite ordinario.