Por primera vez, un integrante de la familia Char se refirió a las afirmaciones que ha hecho desde hace algunos años la excongresista Aida Merlano en contra del reconocido grupo empresarial y político. El pronunciamiento lo hizo la cabeza de la familia, el dirigente y excongresista Fuad Char, quien rechazó las acusaciones de Merlano y aseguró que acudirán a todas las instancias judiciales para desenmascarar sus mentiras.

“Como familia estamos dispuestos a agotar todas las instancias jurídicas para desenmascarar todo este entramado de mentiras que la señora ha declarado en contra nuestra”, señala un comunicado firmado por Fuad Char y su familia.

Desde hace algunos años, la excongresista Merlano, condenada en Colombia por delitos electorales, ha hablado de la supuesta compra de votos y otras acciones ilegales que la familia Char habría desarrollado en diferentes procesos electorales en la costa caribe.

Merlano ha señalado a varios miembros de este grupo político, también, de financiar campañas con altos recursos que, al parecer, superarían los topes que permiten las autoridades electorales para la financiación política.

Aida Merlano se fugó de las autoridades el primero de octubre de 2019.

Sin embargo, ni Fuad Char ni sus hijos, el senador Arturo Char y el exalcalde de Barranquilla Álex Char, se habían pronunciado públicamente sobre estas acusaciones y habían preferido guardar silencio sobre el tema.

Este viernes, Fuad Char rompió ese silencio y aseguró que “a lo largo del proceso”, la excongresista “ha presentado versiones contradictorias e incoherentes” y que “llama la atención que todo lo dicho ante los medios y la justicia carezca de pruebas”.

“Por más de 30 años de ejercicio público, nuestra familia siempre ha votado por nuestros candidatos afines. Somos un grupo político distinto e independiente con una base sólida, construida desde hace décadas, que lo ha caracterizado por trabajar con programas sociales en beneficio de la gente, con resultados contundentes de transformación y mejoramiento”, manifestó Char.

Sobre el caso concreto de Merlano, el dirigente aseguró que “la señora, condenada, prófuga de la justicia y sin pruebas, pretende buscar beneficios legales y favorecimiento, intentando desprestigiar a nuestra familia de la mano de adversarios con intereses políticos, cuyos nombres todos conocen”.

“El guion y narrativa de la señora no pueden estar más alejados de la realidad, sobre todo, porque a través de audios que son de conocimiento público, ha dejado ver las intenciones de dañar a nuestra familia. Confiamos que cuando esto termine de decantarse, la justicia y la ciudadanía conozca que sus aseveraciones son infundadas y obedecen a la búsqueda de beneficios a nuestra costa”, afirmó.

Y remató diciendo: “La confianza y la favorabilidad de la gente se logran con trabajo y con resultados, que son elementos que no se compran ni se venden”.

Las revelaciones de SEMANA sobre Aida Merlano y Álex Char

En febrero del año pasado, SEMANA reveló en exclusiva imágenes que reposan en la Corte Suprema de Justicia y por medio de las cuales la excongresista Merlano pretendería demostrar su estrecha relación con Álex Char, uno de los miembros del grupo y la familia Char.

Este paquete de pruebas reúne una serie de fotografías que ella decidió entregar a la justicia con el fin de demostrar su estrecha relación con Álex Char, en medio de serias denuncias sobre la supuesta participación del exmandatario local con la compra de votos en la costa caribe.

Una de las fotografías de Aida Merlano y Alex Char que reveló SEMANA en febrero de 2022. | Foto: Exclusivo Semana

Las primeras fotografías muestran a Merlano al lado de Char, en lo que parece ser una velada en el tradicional malecón de Barranquilla, por la noche. Ambos aparecen sentados sobre pétalos de rosa, con copas de licor. Otras imágenes muestran a la excongresista prófuga muy cariñosa con el exalcalde Char, y a este con los dedos en la boca, muy sonriente, como si estuviera lanzando un beso.

Aida Merlano también entregó unos chats de WhatsApp que probarían hasta dónde llegó su relación con Char. Los pantallazos de las conversaciones, por sí mismos, no comprometen a Char con compra de votos y corrupción. Sin embargo, Merlano los entregó a la corte como complemento de su testimonio, en el que asegura que supuestamente Char le financió su campaña con 500 millones de pesos.