El presidente Gustavo Petro cambió la terna para fiscal. El mandatario modificó la lista de los tres nombres de candidatas mujeres que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia desde los primeros días de agosto como posibles sucesoras del fiscal Francisco Barbosa.
Ya la Presidencia de la República envió una carta a la Corte Suprema de Justicia presentando la actualización de los nombres de las candidatas al cargo de fiscal. La misiva tiene fecha del 26 de septiembre y está firmado por el propio jefe de Estado.
El documento está dirigido al magistrado Fernando Castillo Cadena y en esta se lee que: “Por su digno conducto informa a la honorable Corte Suprema de Justicia mi decisión de conformar una nueva terna para la elección del Fiscal General de la Nación”.
Las seleccionadas por el presidente son las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Camargo Garzón es cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y trabajó con el funcionario en Guatemala en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En la misiva el presidente señala que ellas “cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 240 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo”. Esos nuevos nombres modifican la terna inicial que incluía a las juristas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.
Así las cosas, Cerón Ojeda quedó por fuera de la terna a fiscal presentada por el presidente ante la Corte Suprema de Justicia y que será estudiada en los próximos meses para definir quién sucederá al fiscal Barbosa a partir de 2024.
Las exfiscales Buitrago Ruiz y Pérez Parra habían entrado en el ramillete inicial de la terna, mientras que la jurista Luz Adriana Camargo aterriza en la terna a fiscal del presidente Petro como uno de las funcionarias que trabajó de la mano de Iván Velásquez en sus tiempos de comisionado de la Cicig.
La férrea defensa de Petro a la terna a fiscal
El presidente Gustavo Petro ha defendido a capa y espada la propuesta de presentar una terna de candidatas al cargo de fiscal general de la nación integrada únicamente por juristas mujeres que hayan hecho carrera en el ente acusador.
“Me dicen ahora que presenté una terna de personas que no conozco personalmente, que las conocí fue a través de mis propias investigaciones en los procesos judiciales, viendo cómo, como fiscales, actuaban en los procesos, sin tener contacto personal”, sostuvo el presidente en una declaración del primero de septiembre.
Petro también señaló: “(...) procesos que tenían que ver con el paramilitarismo, es decir, con este tema que acabo de explicar, y básicamente porque sentí que a pesar de la amenaza de muerte y la probabilidad casi segura de la muerte, no se arrodillaban en el proceso y trataban de encontrar la verdad judicial”.
Si bien para entonces el presidente afirmaba que la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia estaba ocupada únicamente por mujeres que él no conocía personalmente, sino que habían llegado a su despacho por el trabajo que ejercieron como fiscales, ahora en el paquete de candidatas hay una postulada que, al menos, sí ha trabajado de la mano del ministro Velásquez.
“Me dicen a raíz de ese hecho que yo soy un tonto, porque lo que debería ser es una terna de amigos muy cercanos, porque ese es el poder de un presidente, porque el fiscal tiene más poder que el presidente”, aseveró el jefe de Estado en la declaración de septiembre.
La elección de la nueva cabeza del ente acusador debe concretarse para antes del 12 de febrero, fecha para la que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, había prometido que se haría la elección.