El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, informó que debido a la calamidad que se viene presentando en varias regiones de Colombia, producto de las fuerte temporada de lluvias, se tomó la decisión de declarar la situación de desastre en todo el país.
“La gobernanza cada vez más es una gobernanza de la previsión de la gestión del riesgo y del tratamiento de desastres climáticos”, señaló el mandatario colombiano tras concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre las medidas para atender la emergencia por las lluvias.
El jefe de Estado señaló que en las actuales circunstancias que empieza a vivir el país y por lo que ha pasado en los últimos días es que se “declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impacto impredecibles”.
Petro explicó durante su intervención que este tipo de vulnerabilidades se presentan en gran medida por los impactos que tienen que ver con la “deforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la Sabana de Bogotá”.
Esta declaración lo que hace es que a partir del decreto, que debe ser expedido en los próximos días, se puedan trasladar recursos presupuestales de la Nación, que se encuentran hoy en otras entidades y que no tienen nada que ver con este tipo de atenciones, a las regiones víctimas de la situación actual.
Frente a esto, explicó que entre lunes y martes se estará notificando el decreto y el plan concreto de inversiones públicas nacionales para la alta Guajira, Chocó y Bogotá, que son los tres puntos de mayor afectación por las lluvias hasta el momento.
Uno de las regiones más afectadas es el departamento de Chocó, donde según el balance de la Gobernación a la fecha hay más de 150.000 personas afectadas en 27 de los 35 municipios que lo componen y más de 37.000 familias sufriendo por los estragos de las lluvias.
Petro manifestó que hay que actuar, porque “aún no termina esta temporada de lluvias, que se extenderá por todo el mes de diciembre, según nuestras previsiones, y aparecerán nuevos puntos, como ya está ocurriendo en Santander y otras regiones del país”.
Emergencia en Chocó: lluvias dejan más de 150.000 damnificados
De acuerdo con el balance adelantado por la Gobernación del Chocó, los municipios más afectados son Alto Baudó, Riosucio, Medio Baudó, Bojayá y el Litoral del San Juan. En total hay un 87,1 % de afectación en el departamento.
Los municipios de Istmina, Juradó, Medio Atrato, Nóvita y Quibdó se encuentran en un nivel de afectación alta, mientras Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Carmen de San Pablo, el Carmen de Atrato, el Carmen del Darién, entre otros, se encuentran en riesgo medio.
De las 37.577 familias afectadas, 7.000 se encuentran en el Alto Baudó, 4.210 en Nóvita, 3.779 en Medio Baudó, 3.084 en Riosucio, 2.414 en Bojayá, 2.230 en el Litoral del San Juan, 1.930 en Medio Atrato, 1.480 en Quibdó, 1.323 en Istmina, 1.254 en Juradó y 1.082 en Medio San Juan.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, solicitó ayuda humanitaria para apoyar a las familias afectadas y señaló que se tomó la decisión de declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta para el territorio. “Nos disponemos a comenzar las atenciones”, dijo.
Desde la Gobernación señalaron que la situación continúa siendo crítica en el Chocó y se requiere de la solidaridad de la gente. Frente a esto, invitó a los colombianos a donar kit de alimentos no perecederos, kit de hábitat (mantas, toldillos, hamacas o colchonetas). kit de cocina y kit de aseo.