Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó su asistencia a la diligencia de conciliación en la Fiscalía con el exmandatario Andrés Pastrana, la cual está citada para este martes 30 de enero. El mandatario llegó al búnker en la mañana de este martes.
Hace varios días, el jefe de Estado denunció a Pastrana por los delitos de injuria y calumnia, hecho que desató un agudo coloque entre ambos a través de las redes sociales. El mandatario colombiano estará acompañado de su abogado, Mauricio Pava.
A su turno, el abogado del expresidente Pastrana, el exdirector del CTI, Julián Quintana, afirmó que demostrará que el Gobierno del cambio quiere judicializar a sus opositores.
La génesis de la demanda del primer mandatario en contra de Pastrana fue un trino que publicó el expresidente en su cuenta de X el pasado 28 de noviembre, en el que señalaba al Gobierno Petro de ser “una fusión con el narcotráfico”.
“Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico, bajo el velo de una farsa denominada ‘paz total’”, manifestó en su momento el expresidente Pastrana.
Posteriormente, el presidente Petro le respondió a Pastrana de manera tajante y anunció que iba a tomar acciones judiciales en su contra: “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘lolita express’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.
El mensaje fue enviado por el exmandatario luego de que Petro asegurara que no admitirá que ningún miembro del Estado esté en contacto y a favor del narcotráfico: “Una fuerza pública transparente es la garantía de la construcción de la paz y de una gran nación”.
En su publicación, Petro hizo referencia a la operación en contra del narcotráfico que se llevó a cabo en San Andrés, en la que incautaron más de 100 kilos de coca y marihuana, que estaba avaluada en dos millones de dólares. Se calcula que habría servido para la comercialización de unas 143.000 dosis de narcóticos a nivel mundial.
Uno de los temas por los que Petro se refirió a lo sucedido es que cinco suboficiales de la Armada Nacional habrían sido cómplices de este hecho de narcotráfico. Esas personas que fueron capturadas, supuestamente, eran quienes informaban a los delincuentes sobre la información de los barcos de las autoridades para evitar que fueran interceptados.
Detalles de la denuncia a Pastrana
El presidente Gustavo Petro instauró la denuncia en contra de Pastrana ante la Fiscalía desde el pasado 7 de diciembre por injuria y calumnia.
En una misiva de cuatro páginas enviadas al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, Petro acusó al expresidente Pastrana de hacer acusaciones falsas.
Según lo señaló el mandatario colombiano, “los derechos no son letra muerta en un papel, son compromisos vivos que deben ser protegidos y promovidos por todos y todas”.
Petro afirmó: “(...) cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”.
En ese sentido, Petro indicó además que Pastrana no tiene ningún fundamento probatorio para demostrar que las afirmaciones que hizo son verdaderas.
“Las acusaciones no reflejan ni lo más mínimo la realidad de su administración y los principios que la guían; por lo tanto, estos señalamientos se configuran como injuria y calumnia”, se lee en el escrito que envió Petro a la Fiscalía.
Petro defendió su denuncia: “Se configuran como injuria y calumnia, delitos definidos en el código penal colombiano (artículos 220 y 221). Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”.
Por último, el presidente Petro acotó que Pastrana busca desacreditar a su gobierno y honra. “Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi gobierno con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”, dijo.