El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció mediante una carta que le envió al fiscal general, Francisco Barbosa, que su Gobierno del Pacto Histórico adelantará un diálogo político y no jurídico con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
Así se desprendió del documento en el que reconoció a 19 de sus integrantes como representantes para esas negociaciones de paz y pidió suspender las órdenes de captura que pesan contra esos criminales.
De la misma manera, el primer mandatario del país respondió al requerimiento que hizo el jefe del ente acusador sobre la petición de la suspensión de 11 órdenes de captura de miembros del grupo armado criminal, precisando varios puntos.
“Atendiendo a su requerimiento mediante el cual nos pide que se aclare la petición en torno a la solicitud de suspensión temporal de las órdenes de captura de las 11 personas relacionadas en su oficio DFGN- N.° 2023-1000000041 del 16 de febrero de 2023, de manera respetuosa me permito precisar que dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta”, dice uno de los apartes de la carta.
El mandatario Petro explicó en el documento que las disidencias de Iván Mordisco no firmaron los acuerdos de paz que suscribió el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, con el fin de sustentar un diálogo político.
“Sobre el particular, se hace menester precisar que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, explicó el jefe de Estado.
Además, aseguró en la misiva: “Su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía General de la Nación”.
“Es de anotar que, en el presente, el Gobierno nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, mediante los cuales se le impone al presidente de la República el deber de garantizar la plenitud de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, así como la obligación de conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde sea turbado”.
Y va más allá la carta que envió Petro a Barbosa: “En ese orden de ideas, este acercamiento busca iniciar un proceso de paz, teniendo como finalidad la convivencia, la eficacia de la justicia y el aseguramiento del Estado Social y Democrático de Derecho. [Esto,] con el único propósito de cumplir el mandato que la Constitución Nacional me ordena, a fin de que las negociaciones, los acercamientos de paz y los futuros acuerdos permitan hacer realidad la paz que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”.
“Estoy convencido de que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, agrega.
También anota Petro: “Aprobado no solo en el mandato constitucional, sino con la convicción de que este alto objetivo ha sido respaldado por los jueces del más alto nivel, encargados de velar por la supremacía y salvaguarda de la Constitución Nacional, me permito traer a colación la Sentencia C-630 de 2017, del máximo tribunal constitucional del país, que entre otras de sus múltiples decisiones, confirma dicha facultad, al señalar: “El presidente cuenta con amplias atribuciones constitucionales y legales para adelantar los diálogos de paz, tanto por las repercusiones inmediatas en el diseño de la política pública relacionada con la consecución de la paz, como por el impacto de tal negociación frente al futuro de la colectividad y la satisfacción de los derechos y libertades consignadas en la Carta Política”.
Y finalmente dice la carta: “No obstante lo expuesto anteriormente, debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc-EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de noviembre de 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”.
Gobierno Petro busca que sean excarcelados integrantes de las disidencias de Iván Mordisco por diez días, ¿por qué?
Hace varios días, el Gobierno nacional señaló que avanzan los procesos jurídicos para que varios integrantes de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco puedan ser excarcelados y avanzar en el acercamiento para que otros integrantes de esa organización criminal al margen de la ley atiendan el llamado de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los pasos que se han dado con las disidencias de Iván Mordisco han tenido buenos resultados, llegando la posibilidad de entrar a una etapa de diálogos con los respectivos representantes de esa organización ilegal.
La visión que tiene el Gobierno nacional es que esa estructura de las disidencias podría tener un diálogo político, al señalar que no suscribió el acuerdo de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Las personas que tengan el beneficio de ser excarcelados saldrían por diez días mientras avanzan en la misión de contactar a otros miembros de las disidencias de Iván Mordisco, actividad que tendrá una verificación especial del Gobierno nacional.
“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante diez días y [que sea] suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, sostuvo en su momento Danilo Rueda.