Al término de la jornada electoral en donde el país salió a las calles para definir un nuevo mapa político de Colombia con nuevos alcaldes y gobernadores, el presidente de la República Gustavo Petro realizó una alocución, en la que señaló que la fiesta democrática se vivió en paz.
En la intervención que duró más de seis minutos en la Casa de Nariño, el jefe de Estado, aseguró que no se presentaron fallas eléctricas ni ataques de grupos criminales contra la infraestructura.
“La jornada tuvo un total de 92 capturados y se incautó 1.112 millones de pesos y 13,700 euros, un aumento en 258% en plata recuperada comparado con el año 2019″, sostuvo Petro.
Y agregó el mandatario colombiano: “No hubo fallas eléctricas ni ataques a la infraestructura eléctrica, no hubo muertos ni heridos, ni ningún enfrentamiento armado. Hoy hubo un día de paz en Colombia”.
De la misma manera, el presidente Petro fue directo en señalar que si la ciudadanía tiene inconformidad sobre el resultado electoral, el Gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas, según él, de acuerdo a la ley.
“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos en el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, indicó Petro.
Expresó Petro: “Nos reuniremos en los próximos días para articular planes locales electos con el plan del cambio climático y la potencia mundial de la vida. Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”.
“La base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, anotó.
Gustavo Petro pierde en casi todo el país y Mario Alcocer, el primo de Verónica, también es derrotado en Sucre
Este domingo, 29 de octubre, se llevaron a cabo las elecciones regionales en Colombia, donde se elegirían los alcaldes y gobernadores de los departamentos y municipios de todo el país.
Y en varios lugares se observó un duro golpe al petrismo, como sucedió con la Gobernación de Sucre, pues Mario Alcocer, primo de Verónica, primera dama de Colombia, perdió su contienda ante Lucy Inés García.
García, que tuvo el apoyo de los partidos Colombia Justa Libres, la Fuerza de la Paz, Liberal, La U y el Centro Democrático, logró el 45,8 % de los votos, que equivale a más de 215.000 sufragios.
Mientras que Fernández Alcocer, representante del movimiento ¡En Marcha!, obtuvo el 41,72 % de los votos, con más de 195.000 respaldos.
“Presidente Petro, no es momento de más odio”: Federico Gutiérrez habla como nuevo alcalde de Medellín
Nuevamente, el ingeniero Federico Gutiérrez se convirtió en el alcalde de Medellín, tras dejar un solo un período intermedio. Este domingo 29 de octubre los medellinenses lo eligieron como su representante y estará a cargo de la ciudad en el lapso 2024 a 2028. Tras conocerse el resultado de las elecciones, Fico dio su discurso en el hotel Dann Carlton, sobre las siete de la noche.
“Fue derrotado el odio, la corrupción y el populismo”, expresó el nuevo alcalde de Medellín, y agregó: “Ahora lo importante es cómo vamos a construir confianza a partir de hoy, especialmente en Medellín. Se acaba el odio y se acaba la división”.
“Presidente Petro, no es momento de más odio, no es momento de más divisiones, no es momento de seguir dividiendo a nuestro país”, señaló en medio de su discurso, y agregó: “Es el momento, presidente Petro, de que entienda que tiene que convocar a todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas para recibir un nuevo rumbo de su gobierno por el bien del país”.
“Estamos dispuestos y abiertos a ese diálogo de cómo desde las regiones vamos a hacer que Colombia sea mejor”, sentenció.
Así entonces, tras haber entregado el cargo a Daniel Quintero, ahora será Quintero quien devuelva la Alcaldía de Medellín a Gutiérrez. Luego de que las encuestas dieran como ganador durante varios meses a Fico, los votos lo confirmaron y dejaron a su rival más cercano, Juan Carlos Upegui, en el segundo lugar, derrotando así al “quinterismo”.