El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló su postura sobre varios temas que rodean el sector minero-energético del país, anunciando que su intención es adelantar una reforma al código minero colombiano.
El mandatario del Pacto Histórico, en el discurso que dio el viernes de esta semana en el Congreso Nacional de Minería en Cartagena, fue enfático en asegurar que el código minero no debe girar más alrededor de las multinacionales.
“Aquí no hablemos del conflicto social minero, pero ya el tiempo nos lo va a permitir, se debe hablar de la ligación del oro y cocaína que es un tema que nos debe que llevar a una nueva política pública minera”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “Yo sí creo que hay que reformar el código minero, en que la actividad minera no debería girar exclusivamente alrededor de la multinacional minera. Tenemos que recobrar al minero tradicional de Colombia y fortalecer la minera tradicional de Colombia, empoderarla”.
“Se debe aislar del contacto en materia de oro con la cocaína, porque esa dinámica oro y cocaína puede disparar las tasas de homicidio, puede acabar la economía real de Colombia y puede destruir las bases mismas de la democracia, construyendo poderes totalitarios armados en muchas regiones del país y destruyendo lo que podría salvarnos, el agua”, subrayó el jefe de Estado sobre el contenido que tendría una reforma al código minero.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión judicial en la cual se materializa la protección del medioambiente frente a actividades como la explotación y exploración minera.
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, envió un mensaje al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, señalando que la justicia le dio la razón al congresista sobre la batalla que libró en pro de salvaguardar zonas ambientales estratégicas.
“La Justicia le dio la razón al senador Iván Cepeda. Un hito histórico para la Justicia ambiental. Ministerio de Minas y (de) Medio Ambiente deben entrar a trabajar de inmediato: cesa la exploración y explotación minera en las zonas ambientales estratégicas”, dice la publicación que hizo el mandatario colombiano.
La postura del primer mandatario parte de un fallo del Consejo de Estado, que tomó una determinación sobre la discusión que estaba rodeando la ventanilla minera enfocada a la concesión de títulos mineros. El alto tribunal pidió que exista un ordenamiento institucional para superar el déficit que existe sobre la proyección de zonas ambientales.
Trascendió en la decisión que en Colombia se tienen identificadas zonas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), las cuales se deben categorizar en áreas de exclusión o en otras palabras de restricción minera.
Fallo que también explicó el senador Cepeda en su cuenta de Twitter abriendo un hilo con los aspectos más importantes: “En histórico fallo, el @consejodeestado nos da la razón (y) queda suspendida la titulación para la exploración y explotación minero-energética en zonas del país estratégicas en materia ecológica y de biodiversidad”.
“Esta decisión protege los derechos colectivos a un Ambiente Sano, al Equilibrio Ecológico y al Patrimonio Público, puestos en riesgo en 2012 con la reactivación de la ‘Ventanilla Minera’, que tramita títulos en Colombia”, agregó en otro mensaje.
Y detalló: “En este litigio, que iniciamos hace una década, participaron la Campaña Colombiana por la Moratoria Minera, @Cosajuca @Fedeagromisbol @CensatAguaViva @PAS @CAJAR @Dejusticia, entre otras organizaciones y líderes ambientales”.
También dejó claro Cepeda sobre ese tema en particular: “El @consejodeestado da un plazo de dos años al actual Gobierno nacional para que identifique todas las áreas excluibles de la minería, y la adopción de un plan correctivo respecto de los títulos que se hayan otorgado en esas zonas durante estos años”.
“El fallo ordena la adopción de lineamientos de política pública para que ninguna medida de desarrollo vuelva a ocasionar las afectaciones a derechos colectivos que generó la reapertura de la ventanilla minera”, anotó el congresista.