El presidente Gustavo Petro dio declaraciones a la prensa en su visita a El Charco, Nariño. Desde allí confirmó la declaratoria de desastre natural en Colombia por los incendios forestales que se están presentando en varias regiones.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, explicó.
Petro aseguró que esto le permitirá trasladar recursos para que, entre otras, pueda recurrir a más helicópteros o carrotanques que se puedan destinar para apagar incendios. “En los casos de municipios que tengan problemas de agua”, afirmó.
Según Petro, este decreto le permitiría mover partidas para solucionar problemas de desastre. El presidente dijo que esta decisión también se podría tomar en el caso del Chocó para solucionar la carretera luego del accidente que se presentó y que dejó 40 fallecidos.
Igualmente, confirmó el período en el que se extenderá la decisión. “Eso tiene un tiempo preciso. Lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar a víctimas climáticas –se llaman así– y vamos a evaluar en el momento en que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno”, dijo.
El mandatario afirmó que no descarta pedir ayuda internacional para que se puedan sumar otras naciones a resolver esta situación. “En estos casos es fundamental. Nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile, un momento muy dramático en el que ellos ya no tenían la capacidad para detener el fuego”, recordó Petro.
El presidente dijo que en estos momentos el único problema no está siendo la falta de agua, sino el mismo calor del fenómeno de El Niño que eleva las temperaturas en varias regiones del país.
“Es un fenómeno de El Niño agravado porque se le agrega el calentamiento global. Es decir, la crisis climática”, afirmó.
Petro se refirió al llamado que les hizo a los alcaldes recién posesionados y al comentario en el que dijo que se les había advertido que se acercaba ese fenómeno natural. “Aunque mi reunión en Cali con ellos, con todos, se les informó que el primer problema que tenían que asumir era este, es indudable que no hay capacidades de desarrollo en municipios pequeños”, dijo.
Según Petro, esa competencia la debe asumir la nación, especialmente en los de menor capacidad. “No se puede aplazar más porque, cada vez que tengamos eventos climáticos, serán peores, más difíciles, entonces el Gobierno, la sociedad, tiene que tener la capacidad de adaptarse a esos cambios cada vez más dramáticos”, aseguró el mandatario.
A esa decisión se le suma la tomada en Cundinamarca por el gobernador Jorge Rey, en la que se declaró la calamidad pública en el departamento.
“Ante las inclementes consecuencias del fenómeno de El Niño que afrontamos en el país, y específicamente en nuestro departamento de Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor grado de vulnerabilidad, hemos tomado la decisión de hacer la declaratoria de calamidad pública, medida que ejecutará todos los parámetros contractuales y presupuestales para atender de manera rápida el impacto negativo del fenómeno de El Niño”, afirmó Rey.
Por su parte, el gobernador de Santander, donde también se registran conflagraciones, por ejemplo, en el páramo de Santurbán, tomó una decisión similar. Según el mandatario regional, la idea de esto es que se puedan “recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el páramo, y atender a las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante”.
Se espera que pronto, en el caso de Bogotá, se pueda anunciar una decisión en el mismo sentido.