Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió la renuncia a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, cartera que ha recibido varias críticas de varios sectores políticos por la baja ejecución, lo que tiene en rojo los índices de compra de vivienda en Colombia.
Velasco forma parte del remezón que ordenó el mandatario colombiano y el cual se ha venido conociendo en los últimos días. Se baraja la posibilidad de que el reemplazo sea Helga María Rivas, cuyo anuncio se conocería en las próximas horas.
Cabe señalar que un reciente informe de la Procuraduría General alertó sobre la inoperancia para ejecutar los recursos. En otras carteras, como el Ministerio de Vivienda, en la práctica no lo lograron, por problemas de articulación con la banca pública, y ese es un factor muy preocupante, por ser unos de los sectores más dinamizadores de la economía y del trabajo.
“Aunque carteras como MinVivienda y MinInterior tuvieron la voluntad de ejecutar los presupuestos asignados, lo cierto es que no lograron materializar el objetivo de los convenios con Findeter y Enterritorio al no recibir los bienes o servicios que habían proyectado para su culminación en la vigencia 2023″, explicaron desde la Procuraduría en su momento.
Entre tanto, luego de anunciar un remezón ministerial, el cual fue dado a conocer a cuentagotas por el presidente de la República, Gustavo Petro, el mandatario posesionó a los nuevos funcionarios que integrarán su equipo de gobierno del llamado cambio.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el jefe de Estado le tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y a la ministra de Transporte, María Constanza García.
De la misma manera, el presidente Petro posesionó a Lilia Clemencia Solano, que será la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y a César Palomino como director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Por otro lado, desde Puerto Tejada (Cauca), adonde se trasladó para señalar que la política de vivienda del Gobierno, de llevar el programa Mi Casa Ya a municipios más pequeños, ha dado resultado, la entonces ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que, tras escuchar a los constructores sobre los efectos que causaba en el sector, el cambio en el esquema de priorización de subsidios, se procederá a su derogatoria.
“Hemos escuchado a los constructores que señalan que los esquemas de puntaje generan confusión y no necesariamente incentivan la construcción de vivienda en las grandes ciudades”, argumentó Velasco Campuzano en ese evento.
Hay que recordar que, dentro de la política de irrigación de recursos para que las personas con menores recursos pudieran cumplir su sueño de comprar vivienda, habían establecido la preasignación de subsidios, de manera condicionada, de Mi Casa Ya (MCY). Eso implicaba que se necesitara una reserva para que las familias que iban a hacer negocio inmobiliario y que compraban en preventa, aseguraran su subsidio, lo que ha sido criticado por los constructores.