Luego de pasar un gran susto, el pasado miércoles, por la caída de un rayo al avión donde se intentaba trasladar a Popayán, para ir a Rosas, Cauca, el presidente Gustavo Petro arribó este jueves a esa zona de emergencia.
En Rosas se registró la semana pasada una emergencia por el deslizamiento de tierra que afectó a más de 160 familias que estaban ubicadas en esa área. El objetivo que tiene el jefe de Estado es revisar en persona la magnitud de la masa de tierra y las nuevas medidas que se deben adoptar.
Esta semana, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció que ya tiene un plan para superar la alerta.
El jefe de Estado reveló que comprará haciendas que se encuentren cercanas al punto de emergencia para adelantar un proceso de reubicación de las personas que se vieron afectadas por la remisión en masa.
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población, no puede volver la población a ese mismo lugar”, sostuvo Gustavo Petro.
Añadió en una primera declaración tras conocer la emergencia por el deslizamiento de tierra: “En esa medida, la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían antes, media hectárea por familia, a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
Por orden del jefe de Estado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), medida que detalló Javier Pava Sánchez, director de la entidad.
Según el funcionario, la emergencia deja hasta el momento un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.
“Uno de los propósitos principales del Puesto de Mando Unificado (PMU) es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado, no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, dijo Pava.
De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo, ya se envió un paquete de ayudas humanitarias a la Gobernación del Cauca para su entrega a las familias afectadas que se encuentran ubicadas en los albergues dispuestos.
Sobre el movimiento en masa, las autoridades de socorro informaron que las afectaciones por los flujos de tierra probablemente se desencadenaron por las lluvias acumuladas, “las cuales están presentando una variación de 445 mm en 38 días y de 132 mm en los últimos diez días, sumado a las condiciones estructurales y a las fallas geológicas que se presentan en la zona”, explicó el Gobierno nacional.
Susto del presidente Petro en el primer intento para llegar a Rosas, Cauca
Fuentes de la Casa de Nariño le revelaron a SEMANA que se pidió un informe oficial a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para que se investigue y se pueda esclarecer si le cayó o no un rayo al avión en el que se estaba movilizando el presidente Gustavo Petro hacia Popayán.
Varios funcionarios que estaban en el vuelo señalaron que vieron una chispa que les hizo pensar que se trataba de un rayo, situación que se complementó con las pésimas condiciones climáticas que obligó al piloto de la aeronave a desviarse y aterrizar en Cali.
Sin embargo, tras el episodio que preocupó a la delegación que también estaba acompañando al mandatario colombiano, el avión ya no era seguro para ser utilizado nuevamente para realizar el regreso, según el itinerario de vuelo, por lo que tuvo que llegar otro avión desde Bogotá.
Esta fue la versión oficial de la Casa de Nariño:
El avión FAC 0002 en el que se trasladaba ayer el presidente con la comitiva hacia Popayán, en primer lugar, no pudo aterrizar en dicha ciudad por fuertes lluvias y condición de visibilidad de la pista.
Tras no poder aterrizar en Popayán, se desvío a Cali, en medio de la lluvia. En ese movimiento, posiblemente fue afectado por un rayo, razón por la cual la aeronave fue sometida a revisión. La Jefatura de Gabinete solicitó un informe a la FAC para conocer detalles de posibles afectaciones.
No estuvo en riesgo la seguridad del presidente ni de la comitiva y el avión aterrizó sin problemas en la base aérea de Cali. Allí fue donde estuvo esperando una “ventana” para llegar a Cauca y visitar la zona afectada.