Dentro de pocos días Colombia vivirá una jornada electoral en donde el próximo 29 de octubre se definirá un nuevo mapa político con la elección de alcaldes y gobernadores, ante ese panorama, el presidente Gustavo Petro impartió una orden a la Policía Nacional.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio este 19 de octubre desde Montelíbano, en el departamento de Córdoba, anunció que dio directrices a la Policía para que capture a los responsables de la compra de votos en todo el territorio nacional, al advertir que esa práctica es ilegal y un delito que lo castiga la ley.

“Creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día en donde alguien llega con un gran fajado de billetes y va comprando a los pobres y cree el pobre que solucionó un problema y terminó metiendo fue el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, sostuvo Petro.

Y añadió en su intervención en un evento público de Gobierno Escucha, en donde se reunió con la población de Córdoba: “Como es un delito castigado por la ley de Colombia, como muchos otros delitos electorales, la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante con inteligencia, con los aparatos de inteligencia y físicamente de capturar todo comprador de votos que se establezca en el país”.

“Voy a recibir una información departamento por departamento durante todo este periodo que ya se acerca al día de elecciones para saber en qué medida la Policía ha sido capaz de cuidar la transparencia de la democracia”, alertó Petro.

También afirmó: “Si la democracia no es transparente, eso se vuelve violencia, como todos sabemos, aparecen los asesinos en masa, aparece el miedo, el terror, historia que incluso Montelíbano conoce en su propia historia y que el Departamento de Córdoba, como casi ningún otro, vivió en sus propias épocas de violencia”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto al director de la Policía, general William Salamanca. | Foto: Semana

“Esa violencia está ligada al deterioro de la democracia, al deterioro de los derechos de la gente. Y uno de esos derechos, igual que uno, tiene el derecho de vivir, de no ser molestado en su intimidad, el derecho de educarse, el derecho de ser atendido si se enferma y otros, hay un derecho fundamental que es elegir y ser elegido”, anotó el jefe de Estado.

Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Detalló: “Es un derecho político y solo si se garantiza con transparencia, el país podrá salir de las violencias en que aún hoy naufraga. Así que esa orden quiero, señor director de la Policía, que la transmita, pues obviamente al general Salamanca ( director de la Policía) con el que ya hemos hablado de este tema, pero la policía de aquí al día de elecciones se concentra y prioriza la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional”.

Por elecciones se suspenden las inscripciones para recibir subsidios. Prosperidad Social explica las razones

Desde Prosperidad Social anunciaron la suspensión de inscripciones, para recibir los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno nacional. La interrupción se extenderá hasta después de las elecciones territoriales, que se realizarán el próximo 29 de octubre, y busca evitar que las ayudas del Estado se presten para cometer fraudes electorales.

Prosperidad Social - Elecciones Territoriales 2023 | Foto: Semana

La medida, denominada como “blindaje electoral”, busca que ningún candidato, ni partido político, pueda ofrecer a los beneficiarios, ayudas institucionales a cambio del voto. De hecho, Prosperidad Social enfatiza que todos los programas que ofrecen son gratuitos, y no requiere a ningún intermediario, ni para solicitarlos o cobrarlos.

Estas medidas, de acuerdo con lo expuesto por la entidad, se adoptan porque desde junio se detectaron irregularidades, y generaron alertas, de personas que estarían usando los subsidios como “herramienta electoral”, con el fin de obtener votos.

Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

“Para evitar que estas personas –que estarían incurriendo en delitos penalizados con cárcel– manipulen a la ciudadanía, Prosperidad Social expidió desde junio pasado varias circulares en las que advierte de las medidas a las comunidades y autoridades: no se deben ofrecer ni recibir supuestas ayudas de personas de partidos políticos o candidatos. Esta es una entidad del Estado que busca el bien común sin ningún tinte político ni costo para los participantes de los programas”.

Es por esto que se suspenden, de manera preventiva, las inscripciones, y asignación de cupos, para el programa Colombia Mayor, durante los ciclos 9 y 10, que corresponden a septiembre y octubre. La medida también aplica para Tránsito a Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Familias en su Tierra e Iraca.