A raíz del caos que ha desatado el Clan del Golfo en varias regiones del país, especialmente en el Bajo Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de un decreto ordenó este martes 21 de marzo la “inmediata” reanudación de las operaciones militares en contra de esa estructura criminal.

Se trata del Decreto 0380, en el cual dicta las medidas que motivaron la suspensión del cese al fuego que había decretado el mandatario colombiano el 31 de diciembre de 2022.

En el documento se expresa que el Clan del Golfo incurrió en graves “hechos de violencia que han alterado el orden público en los últimos días, entre ellos en el Bajo Cauca Antioqueño, y el ataque con fusil a la Fuerza Pública por parte del Clan del Golfo”.

Decreto suspensión cese al fuego Clan del Golfo. | Foto: Presidencia

Y agrega el mandatario en el decreto: “Se hace imperiosa la actuación inmediata contra las estructuras armadas de esa organización por parte de la Fuerza Pública y, en tal medida, se considera procedente suspender el cese ordenado mediante el Decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022″.

Decreto suspensión cese al fuego Clan del Golfo | Foto: Presidencia

“Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, se desprende del documento.

Clan del Golfo ejecutó más de 38 actos criminales durante el cese al fuego decretado por presidente Gustavo Petro

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reveló que desde que se decretó el cese al fuego con el Clan del Golfo, el pasado mes de diciembre, dicha estructura mafiosa cometió más de 38 acciones criminales.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, indicó que más de 10.000 hombres están en el Bajo Cauca antioqueño para contener el paro minero. | Foto: SEMANA

“Tenemos contabilizadas más de 38 acciones contra la Fuerza Pública, contra la población civil, contra la infraestructura crítica y económica del Estado; es evidente en estos días del paro minero las diferentes acciones que han adelantado no solamente contra la población civil a través de la instrumentalización. Eso ha causado desabastecimiento, confinamiento, desplazamiento forzado”, dijo el general Giraldo a SEMANA.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, explicó el plan contra el Clan del Golfo, luego del fallido cese bilateral al fuego con la estructura mafiosa. | Foto: SEMANA

Agregó que “las intenciones de este grupo eran la de quemar estaciones de policía, quemar alcaldías; vimos de manera evidente cómo quemaron un peaje y cómo violaron el Derecho Internacional Humanitario a través de la quema de dos ambulancias; una de ellas transportaba una paciente”.

Ante acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño desplegaron tropas de Fuerzas Especiales Urbanas. | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

El alto mando militar añadió que luego de la orden presidencial, alias Chiquito Malo y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo se convierten en objetivos de alto valor para la Fuerza Pública.

De izquierda a derecha, Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas, asesinado por sus socios; Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo. Aunque hay un enfrentamiento entre ellos, están alineados con la negociación.

“Este es uno de nuestros objetivos de alto valor, que es Chiquito Malo, el cabecilla de esta organización terrorista del Clan del Golfo, pero tenemos a alias Gonzalito que es el cabecilla de las estructuras que delinquen en el Bajo Cauca y de allí se desprenden los mandos medios, cabecillas de subestructuras como lo es alias Chirimoya, alias Mao, alias El Costeño y alias Gabino”, manifestó.

Además, el oficial dijo que “lo primero es aclarar a la opinión pública que nosotros no hemos parado las operaciones de estabilidad, de seguridad y de apoyo a la autoridad civil, nosotros teníamos una restricción de operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que se incluyeron dentro de unos decretos de cese al fuego bilateral nacional temporal”.

Imagen de una de las ambulancias incineradas. | Foto: Suministrada a SEMANA

Explicó el comandante de las Fuerzas Militares que “por determinación expresa del señor presidente de la República, ordenó que no iba más el cese al fuego con este grupo armado organizado del Clan del Golfo, es decir, que quedaba sin efectos jurídicos el Decreto 2658. Ante esta decisión, se ordenó de manera tajante y clara a los comandantes de fuerza de las Fuerzas Militares, llevar a cabo operaciones de acción decisiva, es decir, operaciones ofensivas contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.

Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: Foto: Cristian Garavito/Presidencia

Sobre lo que viene ahora contra dicha estructura criminal, dijo el general Giraldo que “el propósito de estas operaciones ofensivas es neutralizar las amenazas contra el Estado; un segundo propósito es el de negar los recursos a esta amenaza, igualmente es desgastarlo y debilitarlo, desarticular su organización y someterlo al imperio de la ley. Estos son los propósitos que nosotros tenemos contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.

Uno de los camiones que fue incinerado en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Para el alto mando, también es fundamental golpear las finanzas ilegales del Clan del Golfo. “Es muy importante quitarle la forma como se sostiene y es a través de las economías ilícitas o ilegales. Hay dos factores que permiten ese sostenimiento, la minería criminal y el narcotráfico, y de allí se desprenden todas las alianzas criminales que tiene este grupo armado organizado, donde también destacamos la forma de instrumentalización de la población civil”.

Es de anotar que tanto el presidente Gustavo Petro, como el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, revelaron recientemente que el Clan del Golfo se encontraba detrás de los actos violentos en el Bajo Cauca, donde estaban instrumentalizando a los menores de edad tanto para cometer actos criminales, como para atacar a la Fuerza Pública, entre otros.