Justo cuando en algunas regiones del país se desarrollan las tradicionales ferias y fiestas, muchas de las cuales involucran espectáculos como las corridas de toros, el presidente Gustavo Petro acaba de pedirles a los alcaldes suspender los actos que involucren maltrato animal.
“Les pido a los alcaldes de Colombia suspender actos donde exista el maltrato animal”, pidió el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.
Este pronunciamiento se conoce apenas horas después de la expedición de una resolución del Ministerio del Trabajo que ordenó la prohibición de actividades taurinas que se están realizando en Cali, esto en el marco de la Feria, que va hasta el viernes 30 de diciembre.
El documento del Ministerio de Trabajo señala que Marco Pérez, un torero de 15 años de edad, iba a presentarse como novillero el 29 de diciembre; igualmente la niña Mariana Mantilla Lemus en el marco de la actividad ‘Amazonas para la Feria de Cali 2022′.
Sin embargo, la Constitución Política en su artículo 44 señala, entre otros, “que los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. La Convención sobre los derechos de los niños en el artículo 32 consagra que los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpezca su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”, recordó MinTrabajo en la resolución.
Asimismo, la resolución señala que adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar la aplicación de dicho artículo.
“Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar; b) Dispondrán la reglamentación apropiada para asegurar la aplicación efectiva de este artículo”, dice la resolución.
Igualmente, habla del Convenio n.º. 182 de la OIT, referente a las peores formas de trabajo infantil, en el numeral d) del artículo tercero, señala que la expresión las peores formas de trabajo infantil abarca, entre otros: el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
Lo hizo como alcalde
Una de las principales batallas que lideró Gustavo Petro como alcalde de Bogotá (2012-2015) fue la prohibición de las corridas de toros en la capital. Lo consiguió. Durante su administración no se lidió un solo toro en la plaza de toros de Santamaría. Sin embargo, la Corte Constitucional consideró su decisión como arbitraria por no tener la potestad de prohibirlas.
En 2012, con apenas dos meses como alcalde de Bogotá, Petro le mostró los colmillos a la tauromaquia. Mandó a cerrar el palco de la Alcaldía en la plaza de toros de Santamaría y luego dio por terminado el contrato que el Distrito tenía con la Corporación Taurina de Bogotá. Cerró la plaza y años después la corte le ordenó reabrirla.
Entonces Petro les dio vía libre a las obras de reforzamiento estructural del escenario e invirtió 6.900 millones de pesos del erario.
De esa forma, consiguió terminar su mandato sin que se volviera a lidiar un toro en Bogotá y se marchó resaltando que uno de sus principales logros fue haber acabado con las corridas de toros.