Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ser garante en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
Se espera la reacción de Maduro sobre la petición que ha elevado el jefe de Estado colombiano en medio de un proceso que avanza entre el gobierno del Pacto Histórico y el ELN para reactivar las conversaciones en medio de una política de paz total.
Cabe señalar que hace varios días el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, reveló que fueron suspendidas las órdenes de captura que pesan en contra de quienes ahora se convirtieron en negociadores de este proceso.
Esa medida extraordinaria ha permitido que los negociadores de paz inicien un proceso de reconexión con las bases del ELN con el objetivo de examinar las condiciones para entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En su momento, explicó que las órdenes de captura se suspenden por tres meses y la decisión se toma justamente después de conversar con el Gobierno nacional y advertir que las negociaciones se materializarán en las próximas semanas. Insiste el jefe del ente acusador que la decisión de suspender las órdenes de captura obedece a la política de colaboración que debe existir entre las entidades del Estado.
El ambiente entre Petro y Maduro parece estar en su mejor momento, ya que hace pocos días se anunció la fecha para la reapertura de la frontera con Venezuela, al insistir el gobierno del Pacto Histórico que las relaciones deben restablecerse en su totalidad.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, publicó Gustavo Petro.
A renglón seguido, y de acuerdo con el jefe de Estado colombiano, “confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.
El anuncio fue reiterado también por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre ambos países.
“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó el mandatario venezolano.
¿Qué piensa el ELN de la paz total?
Los diálogos de paz con los grupos armados al margen de la ley se han vuelto un tema que se trata con mayor frecuencia en los últimos años en el país, más ahora con la llegada al poder de Gustavo Petro, quien se ha mostrado siempre a favor de las negociaciones con los actores del conflicto en Colombia.
Recientemente, se conocieron declaraciones de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien a través de las emisoras de la guerrilla manifestó que no pueden “entrar en ese mismo costal”. “Sí vamos a dialogar y sí vamos a conversar, pero no somos muy de la idea de decir que vamos a hacer una paz total; además, las guerras son necesarias”, conforme lo publicó Blu Rradio.
En esa ocasión dijo que “hasta ahora el nuevo gobierno ha cumplido con el protocolo de regreso, tiene voluntad para reanudar los diálogos y el primer paso es que la delegación retorne, luego entraríamos a conversar, cómo volver a empezar, de qué manera y qué ajustes deben hacerse”, agrega el medio citado.
Respecto al delito de narcotráfico, Chamorro aseguró que el ELN “no tiene ningún tipo de vinculación con este negocio ilegal, no conocemos nada de producción, de distribución, de rutas ni de cargamentos, por eso estamos abiertos a que se conforme una comisión internacional para que se verifique la relación del grupo armado con este crimen”.
Por último, SEMANA conoció que el Gobierno nacional le hizo saber a esa guerrilla, que su prioridad es el diálogo político con ellos y que las conversaciones con otros grupos armados son un asunto jurídico de otra naturaleza.
El presidente Gustavo Petro aclaró el pasado 27 de agosto que “en muchos casos no son temas políticos, sino jurídicos y hablamos de acogimiento a la justicia”. Así las cosas, algunos de los países en los que se podrían llevar a cabo las negociaciones son España, Cuba, Chile y Nicaragua.